Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impulsa FIRA el melón y caprinos

Ayuda. FIRA ha decidido en 2014 apoyar a los meloneros y caprinocultores de la Comarca Lagunera con créditos y asesoría. (ARCHIVO)

Ayuda. FIRA ha decidido en 2014 apoyar a los meloneros y caprinocultores de la Comarca Lagunera con créditos y asesoría. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

FIRA realiza acciones de apoyo y capacitación técnica a favor de productores de dos actividades productivas poco atendidas dentro del sector social: caprinocultores y meloneros de la Comarca Lagunera.

A través de la figura de las parafinancieras, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), otorgará líneas de crédito por 10 mdp por grupo productivo, y en base al número de cabezas de ganado y hectáreas se definirán los montos del financiamiento.

Una muestra de los avances que se ha tenido con los meloneros es el primer contrato con Walmart México, particularmente con productores que usan agua de riego, no para quienes riegan con agua de gravedad.

Armando Caldera Orozco, residente estatal de FIRA, dijo que en 2014 se decidió trabajar de la mano con productores de cabras y melón de la región, trayendo especialistas en el ramo para capacitar a otros consultores que trabajan de la mano con agricultores y ganaderos.

ENSEÑAN NUEVAS PRÁCTICAS A CAPRINOCULTORES

Mencionó que a los caprinocultores los asesoró Carlos Torres, consultor experto en el ramo y quien ha enseñado nuevas prácticas de higiene y de producción para elevar la productividad y sanidad en la ordeña, así como en la construcción de salas de ordeña.

Refirió que la producción caprina es de traspatio, una producción familiar, sin llegar a un proceso industrial, por lo que los rendimientos son bajos y requieren de asesoría técnica, capacitación para mejorar las prácticas y la dieta que se le da al ganado.

Actualmente se trabaja con sólo 100 caprinocultores, por lo que es el comienzo de un largo trabajo.

CONTRATO CON WALMART

Un buen comienzo se ha tenido con los productores de melón de Viesca y San Pedro, con quienes se logró que Walmart firmara con algunos de ellos un contrato de compra del melón.

A través del programa de agricultura por contrato para venta de melón se logró este primer contrato con productores de la región, caso único, sostuvo Caldera Orozco.

Relata que nunca antes FIRA había trabajado con estos productores, por lo que se inició desde la misma organización de ellos, capacitación para elevar la producción, dar asesoría legal para actualizar las actas y apoyarlos en el trámite del financiamiento.

Una vez que se concretó esto se dio el paso para contactarlos con Walmart, quienes enseñaron a los productores de melón cómo seleccionan ellos el producto (tamaño, color, empacado, etc.), por lo que viajaron a la Ciudad de México para ver el proceso de selección.

BUSCAN DAR MAYORES APOYOS

De un total de 5,400 productores, el proyecto arrancó con 230 de ellos, pero se busca que la cifra vaya creciendo a más productores. Precisó que la firma de autoservicio sólo aceptó firmar el contrato con productores de riego de la zona, por lo que no participan los que siembran con agua de gravedad.

El primer contratado signado fue por 500 toneladas y se concretó la venta en julio. Mencionó el residente estatal de FIRA que el esquema aplicado es el denominado Desarrollo de Proveedores para Productores de Melón para Walmart.

CENTROS DE ACOPIO

FIRA no sólo dará asesoría técnica a productores, sino también líneas de financiamiento a través de centros de acopio que operarán como parafinancieras, las cuales podrán otorgar de manera grupal o individual créditos.

Los 100 caprinos del ejido Banco Nacional de Tlahualilo podrán acceder a 10 millones de pesos en total y se darán los montos en función de las cabezas de ganado.

Para los meloneros de la Unión de Productores de Hortalizas del Municipio de Viesca se otorgarán 10 millones de pesos en conjunto. Se utilizaron para atender el contrato de Walmart 900 hectáreas.

Dijo Caldera Orozco que la oportunidad no sólo se abrirá a otros productores como los de sandía, sino de otros municipios como Abasolo (trigo) y Sierra Mojada (algodón).

Recientemente FIRA anunció la puesta en marcha del Programa de Financiamiento para la Agricultura Familiar.

Indicó que con dicho programa se implementarán esquemas especiales de crédito a través de intermediarios financieros especializados, dirigidos, orientados y acompañados de mecanismos de administración de riesgos que faciliten y promuevan la inversión en el sector alimentario.

2 SECTORES

Han sido apoyados en la Comarca Lagunera.

240 SON

Los que están participando en el proyecto del melón.

10 MILLONES

De pesos buscan para financiar a caprinos.

Apoyos

Dan respaldo a productores sociales:

⇒ Apoyos de asesoría técnica y capacitación ofrece FIRA.

⇒ También dará líneas de crédito a los centros de acopio de meloneros y caprinocultores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Campo Desarrollo Rural

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. FIRA ha decidido en 2014 apoyar a los meloneros y caprinocultores de la Comarca Lagunera con créditos y asesoría. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1054036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx