Personaje. Cultura

Carlo Collodi, el padre de 'Pinocho'

Carlo Collodi es recordado  por su reciente aniversario luctuoso y próximo aniversario de su natalicio, como uno de los escritores de cuentos infantiles más destacados de la historia. (TOMADA DE INTERNET)

Carlo Collodi es recordado por su reciente aniversario luctuoso y próximo aniversario de su natalicio, como uno de los escritores de cuentos infantiles más destacados de la historia. (TOMADA DE INTERNET)

AGENCIAS

Autor de “Pinocho”, obra literaria que ha traspasado las fronteras del tiempo y del espacio, Carlo Collodi recordado por su reciente aniversario luctuoso y próximo aniversario de su natalicio, como uno de los escritores de cuentos infantiles más destacados de la historia, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos.

Carlo Lorenzini, quien posteriormente adoptó el apellido Collodi refiriéndose al pueblo natal de su madre, nació el 24 de noviembre de 1826 en Florencia, Italia, donde realizó estudios en escuelas religiosas hasta los 17 años de edad, cita el portal web de la Enciclopedia Británica.

A los 20 años comenzó su carrera escribiendo reseñas para el catálogo de una importante librería de Florencia y realizando artículos para el periódico “L'Italia musicale”, el más importante en materia musical en su época.

Como periodista ganó en poco tiempo fama, lo que le granjeó ser un colaborador activo de diversos periódicos italianos.

Fundó el diario “Il Lampione”, que cerró tras la censura ocasionada por los motines de 1848. Sin embargo, 11 años después abrió sus puertas nuevamente, de acuerdo con su perfil biográfico publicado en el sitio “epdlp.com”.

En 1853 fundó “La Scaramuccia”, impreso para el que escribió hasta 1859.

Tiempo después, tras la fundación del Reino de Italia, Collodi cesó sus actividades periodísticas y militares, a fin de dedicarse a la literatura infantil.

Su producción literaria dirigida a los niños inició en 1876 con la publicación de “I racconti delle fate”.

Por ese entonces también le dedicó tiempo a las traducciones de cuentos de hadas de Charles Perrault (1628-1703), Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1711-1780) y Marie-Catherine le Jumel de Barneville.

En 1876 inició una serie de narraciones educativas a partir del personaje “Giannettino”, de este se desprenden las historias “L'abbaco di Giannettino”, “La grammatica di Giannettino”, “Il viaggio per l'Italia di Giannettino” y “La lanterna magica di Giannettino”, destaca el portal “buscabiografias.com”.

“Pinocho” fue publicado en julio de 1881 en el semanario para niños “Giornale per i Bambini”, con el título de “Storia di un Burattino” (Historia de un muñeco).

Para 1883 se editaron “Las aventuras de Pinocho”, pero la popularidad de este personaje experimentó un gran auge en 1940, con el estreno de la película animada de Walt Disney.

Carlo Collodi murió repentinamente en Florencia el 26 de octubre 1890 y fue enterrado en el Cementerio Monumental de San Miniato al Monte.

Su archivo fue donado por familiares a la Biblioteca Nacional Central de Florencia.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlo Collodi es recordado  por su reciente aniversario luctuoso y próximo aniversario de su natalicio, como uno de los escritores de cuentos infantiles más destacados de la historia. (TOMADA DE INTERNET)

Clasificados

ID: 1053342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx