La i Laguna

Expresan talento artístico montando altar de muertos

Realizado por alumnos de arte

Expresan talento artístico montando altar de muertos

Expresan talento artístico montando altar de muertos

LA I LAGUNA

Alumnos de artes plásticas elaboran altar desde hace más de 10 años en la Casa de la Cultura.

El altar de muertos es de las principales y más representativas costumbres del 2 de noviembre, y es un homenaje para recordar a quienes ya no están.

La Casa de la Cultura de Gómez Palacio hace una mezcla de riqueza cultural con esta tradición mexicana y la expresión del arte que desarrollan sus alumnos, con la creación del altar, que en este año se dedicó a un asiduo promotor literario, Carlos González Puente.

Elementos utilizados para la decoración, así como otros típicos de los altares como calaveras, calabazas, algunos cuadros y otros, fueron elaborados por los alumnos de artes plásticas y todo el armado del altar también, bajo la coordinación de su profesor Roberto Andrade.

En sí la tradición de los muertos tiene dos significados, el prehispánico y el católico, pero con el paso del tiempo se han sumado algunas otras costumbres; la leyenda prehispánica cuenta que una vez al año se les permitirá a los difuntos volver a la tierra y disfrutar de sus alimentos, bebidas preferidas y sentir el calor de su hogar.

Esta tradición se une con la celebración de todos los santos de la religión católica, ya que después de la conquista se fusionaron las dos culturas.

Entre los principales elementos del altar se encuentran la comida de preferencia, el pan como principal componente, las calaveritas de dulce, las flores y las velas.

Significados

Camino de flores para guiar las almas; sal y vino purifican el espíritu; imagen del santo de la devoción del difunto; espejo para reflejar vida anterior; velas para alumbrar el camino.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expresan talento artístico montando altar de muertos

Clasificados

ID: 1053256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx