Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Critican ediles el convenio

APOYARá EL ESTADO CON LA RECAUDACIóN DEL PREDIAL

Predial. Se aprobó por mayoría el convenio que autoriza al Estado 'ayudar' a cobrar el Predial.

Predial. Se aprobó por mayoría el convenio que autoriza al Estado 'ayudar' a cobrar el Predial.

DIANA GONZÁLEZ

La aprobación del convenio que celebra el ayuntamiento de Lerdo con el Gobierno del Estado de Durango para la administración del Impuesto Predial generó polémica ayer en Cabildo, razón por la cual fue aprobada con 11 votos de los ediles del PRI, pues 5 votos, de los regidores del PAN, fueron en contra y hubo una abstención del regidor del PRD.

Para cumplir el convenio será necesaria mayor coordinación entre Municipio y Estado en la recaudación del Impuesto Predial y disponer de más espacios habilitados para este fin.

No obstante, la iniciativa del Estado y convenio finalmente aprobado por mayoría de votos fue mal vista por la oposición.

"¿Qué beneficio obtiene el Estado con esto?, nos da a pensar que ya vienen las campañas políticas de 2015 y los 'moches' para las mismas", dijo el coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, Raúl Villegas.

El regidor del PRD, Sotero Jáques, se abstuvo de la votación explicando que su decisión obedece a que no tiene la información para emitir un voto a favor o en contra de esta iniciativa.

No obstante, Jáques consideró que es una falta de respeto hacer las cosas de esta manera: "El Estado debe mandar las iniciativas con tiempo para su análisis y discusión si no se presta a malas interpretaciones", acotó.

Los regidores panistas se quejaron además de que el síndico, Rodrigo Silva Cardona, quien preside la Comisión de Hacienda, misma que elaboró el dictamen a favor del convenio no los citó a la reunión donde se habló del Predial y que este tema no fue incluido como uno de los asuntos principales a tratar en la orden del día.

El coordinador de regidores del PRI, Homero Martínez, dijo en contraparte que los integrantes de la Comisión de Hacienda fueron citados con 24 horas de anticipación.

El alcalde, Luis de Villa declaró ante las críticas de la oposición que la colaboración con el Estado no es sumisión, ni subordinación ni pérdida de autonomía.

"Nosotros no le vamos a entregar ningún centavo del Predial ni al Estado ni a la Federación", aseguró.

De Villa justificó el convenio explicando que a partir del ejercicio fiscal 2015, EL 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomento Municipal se distribuye en las entidades federativas que colaboren en la administración y cobro del Predial, lo que permite que Lerdo pueda tener acceso a recursos adicionales.

18

MILLONES

Y medio de pesos se han recaudado en octubre

Sobre la Ley

Genera polémica el convenio del Estado y el Municipio de Lerdo respecto a la administración del Impuesto Predial.

⇒ Los regidores del PRI votaron a favor.

⇒ En tanto los regidores del PAN y uno del PRD, lo hicieron en contra.

⇒ Fueron los partidos de oposición los que aseguraron no tener la información para emitir su voto.

⇒ Aseguran no haber sido citados a reunión.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PREDIAL GP predial Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Predial. Se aprobó por mayoría el convenio que autoriza al Estado 'ayudar' a cobrar el Predial.

Clasificados

ID: 1053221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx