EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La CNDH que necesitamos

MIGUEL CARBONELL

El Senado tiene la enorme responsabilidad de elegir en próximos días a quien encabezará una de las instituciones del Estado que mejor debe funcionar: la CNDH, que nos defiende a todos frente a posibles atropellos (nada infrecuentes) del poder público.

La desvergüenza y el amor desmedido hacia el uso patrimonialista del dinero público ha llevado al actual titular de la Comisión a buscar una posible (aunque remota) reelección.

Los senadores deben analizar con cuidado la gestión de Raúl Plascencia, basándose en datos y no en simpatías o complicidades. La realidad de los derechos humanos en México es inocultable: en los últimos siete años ha habido 70 mil muertos y 47 mil desaparecidos en el marco de la lucha contra el narco. Miles de migrantes son secuestrados y extorsionados al año. Más de 160 mil personas han sido desplazadas por la violencia. La violación de los derechos medioambientales es común en el territorio nacional. Las ejecuciones extrajudiciales aún se dan a manos de militares y fuerzas civiles del orden. También por desgracia persisten las desapariciones forzadas, como nos lo recuerda cada día que pasa la tragedia de los 43 normalistas de Iguala.

Frente a este tétrico panorama son muchas las omisiones de la CNDH. Las recomendaciones que emite, que de por sí son pocas, no tienen ningún seguimiento y rara vez se cumplen. Por ejemplo, en 2010 la CNDH emitió 86 recomendaciones pero sólo en dos de ellas hay pruebas de que fueron cumplidas íntegramente. En 2011 emitieron 95 recomendaciones, pero solamente hay pruebas de cumplimiento total en una; el mismo dato se corrobora en 2012 (93 recomendaciones y sólo una cumplida).

Es tan lamentable el papel de la CNDH que hoy enfrenta cinco amparos de víctimas de abusos del poder que tuvieron que pedirle a los jueces federales que las protegieran frente a la propia Comisión. De la misma forma, Plascencia enfrenta un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados solicitado por 84 organizaciones de la sociedad civil.

Cada año la Comisión recibe un presupuesto de mil 400 mdp, lo que la convierte en el organismo de su tipo mejor financiado del mundo. Si el Senado comete la insensatez de reelegir a Plascencia estaría poniendo en sus manos el ejercicio de un presupuesto de 7 mmdp en los próximos cinco años, justo cuando existen dudas de su honorabilidad y de la forma en que ha incrementado su patrimonio, por información según la cual acaba de estrenar una residencia de 20 mdp en una de las zonas más caras del DF. Por eso y por otras cosas es que Sergio Aguayo ha dicho de Plascencia que "huele a corrupto". ¿Merece, con esos lastres a cuestas, ser premiado con la reelección?

El Senado tiene la oportunidad de recomponer una institución que, tal como está, sólo le sirve a su titular. Hay nombres de personas de primer nivel que sin duda podrían hacerlo mucho mejor, como Ricardo Bucio, Mauricio Farah, Luis Armando González o Luis Raúl González, por mencionar sólo algunos. Ojalá el Senado tomen una buena decisión. Nos urge tener una CNDH guiada por la defensa de los derechos de todos y no por mediocres intereses personales.

@MiguelCarbonell

Investigador del IIJ de la UNAM

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1053197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx