EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Tremendo pleitazo fue el que protagonizaron hace unos días en un acto del PRI en Torreón nada menos que la regidora y flamante secretaria municipal del tricolor, Lourdes Quintero, y la diputada local Flor Rentería, en el que de los comentarios fuertes pasaron a los reclamos y hasta los recordatorios de sus respectivas progenitoras. Y es que dicen los bien enterados que la lucha por lograr la nominación para la candidatura a la diputación federal por el distrito V es cada vez más intensa, de manera que nadie se atreve a augurar que habrá tregua y después de todo lo que se dijeron ahora las llaman las “irreconciliables”. Cuentan nuestros subagentes vestidos de cempasúchil que en el pleito verbal, que nadie sabe a ciencia cierta cómo inició, y entre los floridos conceptos que ambas representantes populares se dijeron mutuamente, salieron a relucir los apadrinamientos que cada una tiene.

Por una parte, doña Flor es respaldada por el cada vez más pequeño grupo del exalcalde y eterno trapecista de las nóminas, Manlio Gómez Uranga. Por la otra, doña Luly goza del apoyo y simpatía de la mismísima primera dama de Coahuila, Carolina Viggiano. Y no se necesita ser muy docto en los temas del pancracio político regional para, una vez conocido este detalle, saber de qué lado masca la iguana en la designación de la candidatura. Por cierto, la también decoradora oficial del Gran Invernadero Municipal de la Plaza Mayor apareció muy sonriente a un lado del gobernador Rubén Moreira en el acto de arranque de obra de la carretera Antigua a San Pedro, con lo que se confirma por dónde viene la pichada para ese distrito.

***

En donde ya están más que definidos los candidatos del PRI a diputados para 2015 es en Durango. Nuestros subagentes vestidos de despensas -que en estos de días de brujas y fantasmas están de dar miedo- aseguran que Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, conocida como “Ali Gamboa”, lideresa de las mujeres priistas en el estado, será candidata a diputada por el distrito I. El distrito II, que comprende los municipios de Gómez y Lerdo, será para la exalcaldesa gomezpalatina y actual jefaza del Instituto para el Desarrollo Municipal del Estado de Durango, Rocío Rebollo, como ya lo habíamos adelantado. El diputado local Carlos Matuk, quien fue alcalde de Durango capital, buscará hacerse del distrito III. Mientras que el expresidente estatal del tricolor, Otniel García será el candidato en el distrito IV. Como podrá observar, aguzado lector, la mano de gobernador Jorge Herrera Caldera está presente en todos y cada uno de estos dedazos y, como era previsible, no dejó nada para la “primera familia priista” de Gómez Palacio, es decir, Carlos Herrera y su hija doña Leticia, quien le apuesta a que sus veladoras prendidas surtan efecto y que los santos les concedan ser considerados en la capirucha del esmog para el proceso electoral de 2016, cuando se renueve la gubernatura. Por el lado del PAN, aún no hay nada seguro, pero llama la atención la inusual actividad del regidor gomezpalatino, Oswaldo Santibáñez, quien para cualquier tema sale a opinar con conocimiento de causa o sin él, da lo mismo. Pero todavía falta que los azules superen sus broncas internas luego de la elección para renovar a la dirigencia estatal, en la que el ganón de la rifa del tigre fue Juan Quiñones.

***

En donde ya está cundiendo el pánico es en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila por los cambios que se avecinan con motivo de la metamorfosis que sufrirá el organismo cuando sea absorbido por el Instituto Nacional Electoral. Nuestros subagentes disfrazados de urnas embarazadas nos informan que Leopoldo Lara Escalante, presidente del IEPCC, sostuvo recientemente una reunión con los empleados del árbitro electoral estatal para comunicarles que, aunque hace meses les había dicho lo contrario, con la pena, pero habrá una limpia de personal. Se dice que de los 120 trabajadores que hay actualmente sólo quedarán 20, por lo que la guadaña, muy bien afilada ya, tendrá mucho trabajo en estos días. Los que también deberán irse son los consejeros actuales, incluyendo el mismo Lara, pero tendrán la oportunidad de ser candidatos para integrar los nuevos organismos públicos locales electorales, conocidos como Oples. Se pronostica que la batalla entre los partidos será dura, ya que estos nombramientos además de significar un jugoso sueldo para los ungidos, también han sido las puertas de entrada del control que ejercen los gobernadores, tal como se ha señalado reiteradamente en Coahuila por parte de la oposición (o lo que queda de ella). Pero dicen los que saben que los constantes señalamientos y los escandalosos reveses que sufrió el IEPCC a manos del Trife por sus decisiones sobre la pasada elección de diputados locales, podrían descartar en automático a don Polo y su gente. Además, la gente del flamante INE jura y perjura que una vez lanzada la convocatoria en diciembre para Coahuila y Durango, los virreyes -perdón, gobernadores- ya no tendrán injerencia en la designación de los consejeros, y los actuales participarán como simples mortales. A ver si es cierto.

***

Y en los ecos de la famosa carrera Canaco Adventure “Nazas-Bravo” que se realiza año con año para que los fanáticos de los vehículos motorizados levanten polvo en el desierto coahuilense, dicen nuestros subagentes disfrazados de motos todoterreno que ocurrieron graciosos detalles que a varios aún les provocan dolor de estómago nada más de recordarlos, pero no precisamente por la risa ni nada parecido. Resulta que muy felices y contentos salieron de la Plaza Mayor con las bendiciones y suspiros del huésped del séptimo piso, Miguel Riquelme -quien se deshacía de ganas por subirse a una de esas motos- y al llegar a la Plaza de Armas de San Pedro fueron agasajados con un desayuno de suculentos burritos y tacos de parte del alcalde de esa ciudad, Juan González. En el segundo día, al llegar al inmenso y despoblado municipio de Ocampo otra vez fueron atendidos con alimentos por parte del presidente municipal que estaba listo con su equipo para acompañarlos en el recorrido, pero decenas de ellos empezaron a sentir que se les vaciaba el cuerpo a causa de una fuerte infección estomacal. Tan así se puso la cosa que la primera autoridad de ese municipio optó por no acompañarlos en su travesía. La situación se complicó a tal grado que en el lugar conocido como “El Melón”, a poca distancia de Múzquiz, los servicios sanitarios públicos y de hoteles fueron insuficientes para dar servicio a alrededor de 100 enfermos. Algunos de los participantes platican que los beneficiados de esto fueron los dueños de tienditas ya que los rollos sanitarios se vendieron como pan caliente. A ver si este incidente no baja la asistencia en la próxima edición del recorrido, aunque bien tendrían que pensar los organizadores en establecer medidas de supervisión de alimentos.

***

Y como versa el dicho: “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, llegó el día D para las autoridades municipales por la entrada en vigor del tan cacareado Reglamento Movilidad Urbana. Los más escépticos, que abundan en estos territorios, no le auguran mucho futuro debido al sinnúmero de inconvenientes que han surgido. Por una parte está el hecho de que no todos los municipios van a comenzar la aplicación a partir de hoy, ya que en Matamoros, como don Jaimito, quisieron “evitar la fatiga” y no realizaron las modificaciones a la Ley de Ingresos. Por el otro, está la falta de agentes suficientes, amén de que respecto a los pocos que hay existen severas dudas de que estén bien capacitados. Además, en municipios como Lerdo a las autoridades se les durmió y no llevaron a cabo la campaña de difusión al grado de que hay algunos ciudadanos que creen todavía que la norma va a iniciar sólo en Torreón y quizás en Gómez, pero no allí. Por si fuera poco, los conductores más avezados advierten que en las tres ciudades hermanastras ninguna autoridad realizó las mejoras de infraestructura vial necesarias para el cumplimiento adecuado del reglamento, sobre todo en lo que tiene que ver con ciclistas y peatones. Ahí está que en importantes vialidades no se han cambiado los letreros de límites de velocidad, los cuales, a decir de varios conocedores, en algunos casos son ridículos si se comparan con otras ciudades del país. Por todo esto, los subagentes recomiendan a los conductores circular con un traje como los que usan los entrenadores de perros de pedigree. No vaya a ser.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1053193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx