Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Los despiden con una canción

Se vuelven éxitos los temas inspirados en la pérdida de un ser querido

Los despiden con una canción

Los despiden con una canción

ALDO MAGALLANES

El amor y el desamor suelen figurar en múltiples canciones, pero también la muerte.

A lo largo de la historia de la música han surgido varias melodías cuyas letras se han enfocado en la pérdida de un ser querido o bien en la forma en la que se le despide y recuerda; muchas de ellas han sido un éxito.

Para el psicólogo Raúl Luévano, este tipo de melodías no son recomendables para una persona que vive un proceso de duelo.

"Dicen que los mexicanos somos masoquistas. Si te deja la novia o el novio oyes canciones de despecho con el fin de sentir más dolor; sin embargo, considero que el dolor que sientes cuando se te muere un ser querido es muchísimo más fuerte como para ponerte a escuchar melodías que tengan que ver con la muerte", explicó Luévano.

El último beso, El amigo que se fue, Amor eterno, Se le apagó la luz, Cuando un amigo se va, Profundo valor y Callejero, son algunos temas que tienen a la "Catrina" como referencia.

EL ÚLTIMO BESO

Last Kiss (El último beso) es una canción compuesta por Wayne Cochran. Trata de una pareja joven que sufre un accidente automovilístico; la chica muere y el novio describe los últimos momentos a su lado.

Dato: En español ha sido interpretada por Leo Dan y Gloria Trevi, entre otros.

CALLEJERO

El cantante Alberto Cortez popularizó el tema Callejero. La melodía no está dedicada a la muerte de un ser humano sino a la de un perro de la calle, a ese canino que a veces aparece afuera de algún hogar y quienes son de buen corazón lo alimentan; a veces le llaman "Solovino".

Dato: "Se bebió de golpes todas las estrellas, se quedó dormido, ya no despertó", dice la rola al anunciar la muerte del perro.

CUANDO UN AMIGO SE VA

Alberto Vázquez hizo famosa la canción Cuando un amigo se va. Alberto la compuso en honor a su fallecido padre, a quien consideraba su mejor amigo. El tema también lo interpretaron Facundo Cabral y Ricardo Montaner.

Dato: En Chile es considerada una de las tres mejores canciones de habla hispana del Siglo XX.

SE LE APAGÓ LA LUZ

Se le apagó la luz es una canción similar a El último beso. Alejandro Sanz la lanzó en 1991. El joven protagonista de la melodía pierde a "la niña de su vida" en un accidente automovolístico.

Dato: Varios sitios de la red mencionan que Sanz escribió la rola inspirado en uno de sus amigos, a quien se le murió su novia de dicha manera.

EL AMIGO QUE SE FUE

La tragedia que vivió el grupo Intocable en 1999 desembocó en el tema El amigo que se fue. La banda sufrió un accidente automovilístico en el que perdieron la vida dos de sus integrantes: José Ángel Farías y Silvestre Rodríguez.

Dato: Con El amigo que se fue, Intocable volvió a los escenarios luego del percance.

AMOR ETERNO

La famosa canción Amor eterno la compuso Juan Gabriel en honor a su fallecida madre Victoria Valadez, aunque hay quienes dicen que la escribió a una pareja sentimental de su pasado. La melodía se ha vuelto atemporal.

Dato: Rocío Durcal también cantaba Amor eterno.

Más rolas

También hablan de la pérdida de un ser querido:

Eric Clapton: Tears In Heaven.

Alaska y Dinarama: El fin del mundo.

Chavela Vargas: La llorona.

Queen: Show must Go On.

Paul McCartney: Here Today.

Se me fue: Miriam Hernández.

Óyeme: Mónica Naranjo.

Los despiden con una canción
Los despiden con una canción
Los despiden con una canción
Los despiden con una canción
Los despiden con una canción
Los despiden con una canción
Los despiden con una canción
Los despiden con una canción

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Canciones muertos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los despiden con una canción

Clasificados

ID: 1053142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx