Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

CIRROSIS HEPÁTICA

DR. RAÚL GUZMÁN MUÑOZ*

La cirrosis hepática representa la etapa final de todas las enfermedades crónicas progresivas del hígado. En está, la estructura normal del hígado es sustituida por nódulos fibrosos de cicatrización lo que sin duda afecta con mayor o menor grado su función. Las hepatitis crónicas tipo "B" y "C" son las causas más importantes como generadoras de esta enfermedad a nivel mundial. Sin embargo, es el alcoholismo y la mala nutrición su principal etiología en los países occidentales, dentro de los que nos incluimos.

Aunque el hígado tiene una gran tolerancia a las enfermedades crónicas, pueden hacerse aparentes una serie de manifestaciones clínicas derivadas de una deficiente función hepática cuando se afecta más del 80 %, de su estructura. Dentro de los signos y síntomas están los vómitos abundantes de contenido hemático que son derivados de la formación de várices en el esófago y estómago generadas a su vez por un aumento en la presión de las venas que desembocan en el hígado pétreo (Síndrome de hipertensión porta); la disfunción hepatocelular se manifestará también con un aumento en el perímetro abdominal, esto debido a la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal (ascitis); la coloración amarilla de piel y conjuntivas (ictericia), moretones y sangrados son debido a alteraciones en la coagulación de la sangre, también están presentes; trastornos en el estado de consciencia (encefalopatía porto-sistémica), entre otros.

Es importante mencionar también que la cirrosis predispone al desarrollo de un cáncer hepático (hepatocarcinoma). En el pasado, este estado de fibrosis hepática se consideraba irreversible y el único planteamiento de curación que se proponía, a estos pacientes, era el trasplante hepático, considerado como el estándar para evitar llegar las complicaciones ya referidas, que son la causa de muerte de estos pacientes. En nuestro país son contados los hospitales con capacidad para hacer este tipo de operación, independientemente de que su costo elevado oscila entre 180,000 a 200,000 dólares, y el número de donantes es limitado. El paciente trasplantado tiene un riesgo elevado de rechazo al órgano, se reporta en estadísticas de Estados Unidos entre el 30 y el 60 %, de rechazo agudo celular.

En la última década se ha propuesto la terapia celular como alternativa al trasplante hepático, teniendo como objetivo la regeneración, reparación y restitución de la función celular hepática. Los experimentos en ratas a quienes se les provocó cirrosis en sus hígados, recuperaron su estructura y función hepática mediante esta terapia celular. La aplicación directa de células madre a hígados de pacientes cirróticos seleccionados, ha demostrado una gran mejoría en sus parámetros bioquímicos y condiciones físicas generales y lo más sorprendente, una disminución en los porcentajes de la fibrosis hepática demostrado esto mediante un estudio de imagen (fibroscan) y la biopsia de hígado. Hoy en día, podremos considerar este procedimiento como el único tratamiento curativo de la cirrosis hepática. En este nuestro Hospital Universitario ya se hizo una aplicación de células madre en forma directa y por vía laparoscópica al hígado cirrótico de un paciente con excelentes resultados. Hacemos la invitación a todo aquel paciente portador de este padecimiento para que acuda a la consulta de gastroenterología o cirugía de esta institución para su valoración y posible selección para este tipo de terapia.

*Cirujano. Secretario Administrativo y Profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Adalberto Mena Caldera, siquiatra.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1053122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx