Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Demandará Cataluña a gobierno español

SEGUIRá CON CONSULTA SOBRE INDEPENDENCIA

Ejercicio. Asegura Cataluña que la consulta es un ejercicio de participación ciudadana que no tiene que ver con el Gobierno.

Ejercicio. Asegura Cataluña que la consulta es un ejercicio de participación ciudadana que no tiene que ver con el Gobierno.

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, noreste de España, Artur Mas, anunció ayer que mantiene la consulta alterativa de esa comunidad, y que estudia demandar al gobierno español por "abuso de poder y de derecho" por impugnar ese proceso político.

En rueda de prensa, el dirigente nacionalista llamó a los ciudadanos catalanes "a dar una lección y un mensaje potente de democracia y civismo" el 9 de noviembre en una consulta que aseguró "tiene todo preparado para celebrarse".

Recordó que la consulta alternativa, de participación ciudadana, pretende conocer la opinión de los ciudadanos sobre el futuro político de Cataluña. El gobierno español presentó ayer viernes ante el Tribunal Constitucional una impugnación a la consulta, por considerar que es un referéndum (que no tiene competencia para convocarlo) con preguntas sobre si quiere a Cataluña como Estado independiente de España. Mas respondió que "el gobierno español antes había bromas, se mofaba de esta consulta, y ahora ha vuelto a impugnar y ha cruzado la línea del ridículo".

"Estamos haciendo algo que no tiene que ver con el gobierno, no es un referéndum, es un proceso de participación”. — ARTUR MAS, Presidente Catalan

"Estamos haciendo algo que no tiene que ver con el recurso del gobierno, no es referéndum, ni es encubierto, es un proceso de participación. No estamos celebrando referéndum encubierto, estamos haciendo proceso de participación público con más de 947 ayuntamientos y 40 mil voluntarios", dijo.

Señaló que además de mantener el proceso, dio instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para "emprender acciones contra el gobierno español por este abuso de poder y de derecho" porque "ello significa que no se puede ejercer un derecho" por esa impugnación.

"Lo que pretende parar el gobierno central no se puede parar, por algo sencillo: porque no estamos haciendo lo que dicen que hacemos. Tenemos el objetivo de conocer la opinión catalana sobre el futuro político. Queremos dar salida a una opinión general en Cataluña", expuso.

"Quieren generar confusión y miedo, y desprestigiar el proceso catalán a nivel internacional. Llamo a población catalana para que ante estas circunstancias el 9 de noviembre demos una gran lección, podamos enviar un mensaje de democracia y civismo", abundó.

 GOBIERNO ESPAÑOL IMPUGNA CONSULTA

El gobierno español anunció ayer que impugnará la consulta alternativa sobre la independencia en Cataluña, en el noreste de España, que organiza el gobierno de esa comunidad para el 9 de noviembre próximo.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el recurso de impugnación se presentó ayer viernes en el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta sostuvo que se ha articulado "un proceso sin base legal, sin garantías democráticas básicas pilotado por quienes defienden un resultado concreto". "El gobierno pretende asegurar el ordenamiento jurídico constitucional y el Estado de derecho; este procedimiento no tiene cabida en el Estado de derecho. Se quiere proteger a la democracia de lo que es una perversión", recalcó.

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña consulta catalana Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicio. Asegura Cataluña que la consulta es un ejercicio de participación ciudadana que no tiene que ver con el Gobierno.

Clasificados

ID: 1053115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx