Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusa Obrador a la Corte

Tacha a los ministros de ‘corruptos’ por impedir consulta

Acusa. El excandidato a la presidencia recriminó a la Corte por su decisión de impedir la consulta.

Acusa. El excandidato a la presidencia recriminó a la Corte por su decisión de impedir la consulta.

AGENCIAS

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la consulta popular sobre la reforma energética de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recriminó a los ministros su sentencia y expresó que ayer viernes rechazarían también la consulta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reducción de plurinominales para demostrar que son "imparciales".

En su cuenta de Facebook, el líder moral de Morena, acusó a los ministros de "corruptos" y "farsantes", así como de apoyar al régimen para recibir premios.

"Desde principios de año se comprometieron, con EPN y la mafia en el poder, a impedir la consulta ciudadana en materia energética, como le conviene a los zopilotes de aquí y de allá", escribió.

López Obrador manifestó que las consultas populares del PRI y el Partido Acción Nacional fueron presentadas "sólo para simular, haciendo el papel de alcahuetes".

La Suprema Corte de México declaró inconstitucionales las consultas populares solicitadas por dos partidos de la izquierda sobre la Reforma Energética que entró en vigor este año tras la promulgación de su legislación reglamentaria.

Las peticiones presentadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron rechazadas por separado en el pleno del alto tribunal con nueve votos contra uno.

En sus dictámenes, las magistradas Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos argumentaron que las preguntas que plantearon los partidos para la consulta son improcedentes porque pueden afectar las finanzas del Estado, una de las excepciones que establece la Constitución.

Explicaron que el objetivo de la Reforma Energética, que abre el sector al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal, es precisamente garantizar los ingresos petroleros para el Estado.

Morena proponía preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Consulta energetica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusa. El excandidato a la presidencia recriminó a la Corte por su decisión de impedir la consulta.

Clasificados

ID: 1053103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx