Durango

Incrementa Durango cifras en suicidios

SE TIENE UN AUMENTO DEL 20 POR CIENTO CON RESPECTO AL AÑO PASADO

Estadística. El municipio de Durango acaparó más de la mitad de los casos de suicidio que se registraron en el período enero-octubre.

Estadística. El municipio de Durango acaparó más de la mitad de los casos de suicidio que se registraron en el período enero-octubre.

EL SIGLO DE TORREÓN

En los primeros diez meses del año, Durango registró un incremento en la cifra de suicidios en comparación con el mismo período del año pasado.

Pero también existe otro dato a destacar: cuando resta por transcurrir el último bimestre de 2014, la entidad está por alcanzar la cifra de suicidios que se registraron en todo el año pasado.

COMPARATIVO

De acuerdo a datos oficiales, en el período enero-octubre de este año ocurrieron 103 suicidios en el estado de Durango, pero fue en septiembre pasado cuando se tuvo la cifra mensual más alta al registrarse 18 casos.

En contraste, en el mes que hoy termina se contabilizaron siete decesos por estas causas.

Comparativamente, los datos emitidos por la Fiscalía General del Estado el año pasado revelaron que de enero a octubre hubo 86 suicidios, lo que representa un incremento del 20 por ciento para 2014.

Pero al cierre de 2013, las Agencias del Ministerio Público respectivas tomaron conocimiento de 106 suicidios.

 VÍCTIMAS

Los reportes emitidos a lo largo de lo que va del año por las autoridades estatales establecieron que el municipio de Durango encabeza la lista de demarcaciones donde más suicidios se registraron, con 53 durante el periodo en referencia.

Otra docena de casos se registró en el municipio lagunero de Gómez Palacio y otros ocurrieron al interior de los centros penitenciarios de Durango y Guadalupe Victoria.

Entre el centenar de personas que decidieron quitarse la vida se contabilizaron cinco que involucraron a menores de edad, con el deceso de dos adolescentes de 16 años de edad, éstos fueron en los municipios de San Pedro del Gallo y San Dimas; otros dos de 14 años, en Durango y Canatlán, y otro de una niña en la capital duranguense.

Al iniciar la segunda semana de septiembre pasado, las autoridades estatales recibieron la instrucción de ya no difundir las cifras de suicidios a través de los medios de comunicación, a recomendación de la Secretaría de Salud.

El argumento fue que la difusión mediática de estos hechos fomentaba entre la ciudadanía las ideas suicidas, por lo que tentativamente los resultados se verán en lo que resta del año.

Detalles

Suicidios:

⇒ En Durango, de enero a octubre de este año, ocurrieron 103 suicidios.

⇒ Septiembre fue el mes con más casos con 18.

⇒ El año pasado cerró con 106 suicidios.

Leer más de Durango

Escrito en: suicidios Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadística. El municipio de Durango acaparó más de la mitad de los casos de suicidio que se registraron en el período enero-octubre.

Clasificados

ID: 1052934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx