Durango

Han instalado gasolineras de forma irregular

Falta. En zonas urbanas, gasolineras no pueden estar a menos de un kilómetro de distancia entre sí.

Falta. En zonas urbanas, gasolineras no pueden estar a menos de un kilómetro de distancia entre sí.

EL SIGLO DE TORREÓN

La débil regulación en materia de instalación de gasolineras en el municipio de Durango "permitió" la instalación de estaciones de servicio a menos de un kilómetro de distancia entre sí, lo que orilló a las autoridades a modificar el Reglamento para el Establecimiento de Estaciones de Servicio de Gasolina y Diesel del Municipio de Durango en el año 2012, para establecer "candados" en la instalación de estos negocios.

En este sentido, la actual administración municipal aplicó por primera vez las modificaciones que se hicieron a este reglamento y, a decir del secretario del Ayuntamiento de Durango, Rafael Valentín Aragón, las gasolineras que se han autorizado cumplen con el mismo.

Reconoció que existen varios casos en Durango de estaciones de servicio que están a menos de un kilómetro de distancia entre sí y aseguró que se trata de negocios autorizados por administraciones anteriores, los cuales no pueden ser reubicados ya que la ley no se aplica de manera retroactiva.

Asimismo, indicó que se seguirán autorizando gasolineras siempre y cuando cumplan con el reglamento, en el cual se establece que no deben construirse en el Centro Histórico de la ciudad o en zonas de preservación ecológica.

Respecto a la distancia entre estaciones de servicio, el reglamento en mención establece en su artículo 8 que para evitar la sobresaturación, no se autorizarán negocios que se encuentren a una distancia radial menor a los mil metros en áreas urbanas.

Sin embargo, en un ejercicio de observación realizado por este medio se comprobó que hay cuando menos tres gasolineras, construidas en el último lustro, que violaron dicha normativa. Dos se encuentran ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, en las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas y una más está justo enfrente de otra gasolinera en el bulevar Dolores del Río y Nazas.

Desde el año 2009 se han abierto 31 gasolineras en Durango. Nueve en 2009, seis en 2010, dos en 2011, cuatro en 2012, seis en 2013 y cinco en 2014.

31LUGARES

Para surtir gasolina se han abierto desde 2009.

Leer más de Durango

Escrito en: gasolineras Irregularidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falta. En zonas urbanas, gasolineras no pueden estar a menos de un kilómetro de distancia entre sí.

Clasificados

ID: 1052932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx