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Falta infraestructura vial

Sin condiciones. En la zona metro no hay infraestructura suficiente para los ciclistas.

Sin condiciones. En la zona metro no hay infraestructura suficiente para los ciclistas.

FABIOLA P. CANEDO

A un día de que se aplique el nuevo Reglamento de Movilidad Urbana en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, el Colegio de Arquitectos denunció que hace falta mayor mantenimiento a las vialidades de la zona conurbada, en términos de la señalética y semaforización.

"Sobre todo en las principales vialidades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, necesitamos que se ponga atención en este tema, porque vemos que no se cuenta con las líneas para indicar los carriles, faltan señalamientos, boyas, no hay luces reflejantes, no hay sincronía en los semáforos, son varios aspectos", explicó Víctor Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna.

Como ejemplos, citó la calzada José Vasconcelos y la División del Norte, al oriente de Torreón, que son muy transitadas, pero carecen de la señalización suficiente. Indicó que la sincronización de los semáforos es un problema en casi cualquier vialidad.

"En Torreón, vemos con buenas intenciones algunos proyectos de cambios de vialidades que están por proponer, pero necesitamos que sea algo integral, que se complete todo el proyecto, con señalamientos, con semáforos sincronizados, porque no hay una movilidad adecuada, se requiere una reingeniería de semaforización para dar agilidad a la ciudad, que los carros estén detenidos menos tiempo, que haya menos contaminación, son distintos beneficios", dijo Torres.

En el caso de Gómez Palacio y Lerdo, dijo que la situación se complica desde el acceso por el Periférico Ejército Mexicano, que carece de señales, pero además requiere mayor iluminación.

"No es posible que haya vialidades importantes que no cuentan siquiera con líneas para los carriles, ya no digamos señalamientos, son temas que se deben integrar de manera inmediata porque crean mucha confusión en los automovilistas", indicó el representante de los arquitectos, "sería bueno considerar un plan de contingencia rápido para las vialidades importantes, en el marco del embellecimiento urbano".

Por su parte, Eduardo Rentería, vocero del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, dijo que la falta de infraestructura en la región será el principal reto para la aplicación del Reglamento de Movilidad Urbana, donde las ciudades deben ser incluyentes, contar con banquetas dignas para los peatones y espacios para los ciclistas.

El Reglamento se puede consultar en: www.torreon. gob. mx/pdf/movilidad_urbana.pdf

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