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Misión cumplida, presentan Skyactiv

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AGENCIAS

Rodeada de las bondades de la tecnología Skyactiv y equipada con la eficiencia de un motor 2.5 litros, Mazda CX5 levanta la mano como una de las mejores opciones en el competido segmento de las SUV compactas.

A pesar de las especulaciones que generaron su debut para sustituir al crossover CX7, uno de los consentidos de los seguidores de la marca, Mazda CX5 ha demostrado que tiene tamaños para cubrir ese hueco.

En el tema de diseño, le costó trabajo sacudirse la sombra de su predecesor, pero gracias a la filosofía KODO (alma del movimiento) y a su imagen elegante y aventurera poco a poco ha logrado seducir a más consumidores.

Debutó con un motor 2.0 litros con 155 caballos de fuerza (hp), pero le faltaba ese "punch" que los seguidores de la marca esperaban. Mazda se dio cuenta y más tarde rectificó con el propulsor 2.5 litros con 186 hp y 184 libras-pie de torque.

La tecnología global Skyactiv que ya es inherente a "los vehículos de la enorme sonrisa", permea sobre el comportamiento y eficiencia del auto, desde la dirección con la rigidez necesaria, el confort en la suspensión y dinamismo de la transmisión, hasta el buen rendimiento en el consumo de combustible.

Manejo. En Estados Unidos condujimos esta versión 2.5 y nos agradó su respuesta, pero esta semana abrimos las puertas de autopistas a la versión s Grand Touring 2WD para ratificar su excelente comportamiento ahora a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

La conducción es segura y versátil, el interior es confortable y viene muy bien equipado, pero sobre todo, nos gustó el rendimiento de combustible (16.5 km/l) el más bajo o uno de los más eficientes de la gama de SUV's compactas.

La tecnología Skyactiv brinda una carrocería rígida y ligera que hace el manejo versátil y confortable para conquistar de manera divertida, las carreteras más desafiantes.

Mazda lanzó también la versión con tracción en las cuatro ruedas que brinda mayor seguridad en lluvia o en terrenos sinuosos, equipada con sensores para monitorear la carretera de forma continua y distribuir la potencia a las ruedas delanteras o traseras según sea necesario.

La transmisión es automática de seis velocidades, ideal para transitar en la ciudad, pero trae modo manual, que es más divertido para salir a carretera donde el propulsor le otorga la potencia suficiente para escalar sin problema, pendientes pronunciadas y con una respuesta inmediata del motor para hacer rebases precisos.

DISEÑO

Basado en la filosofía KODO, el diseño da la impresión de que el auto siempre está en movimiento, aun cuando esté detenido. Las líneas bien marcadas en su costado le otorgan una silueta robusta que se complementa con faldón negro y rines de aluminio de 19 pulgadas; en la parte trasera destaca el par de escapes cromados y el spoiler al color de la carrocería.

Al frente conserva la parrilla que simula una enorme sonrisa que distingue a la gama Mazda, con faros Bi-Xenón dirigibles y sistema de iluminación que cambia la dirección del faro en función a la velocidad y ángulo de giro.

Por dentro destaca el lujo con asientos de piel, quemacocos eléctrico, sistema de navegación y pantalla "touchscreen" a color de 5.8 pulgadas. Buen espacio en la segunda fila y una cajuela con 928 litros de capacidad (mil 791 litros con asientos abatidos), y el nuevo sistema multimedia con conexiones para iPod y otros reproductores multimedia, navegador satelital, cámara de reversa y sistema de sonido Bose.

PRINCIPALES CONTENDIENTES

Entre sus principales contendientes figuran: Ford Escape Titanium, 439 mil 900 pesos; Honda CR-V EXL-Navi 380 mil 900 pesos; Hyundai Ix35 Limited, 349 mil 900 pesos; Toyota RAV-4 Platinum AWD, 446 mil 200 pesos.

Ficha técnica

⇒ Motor: 2.5 litros Skyactiv-G.

⇒ Potencia: 186 hp a 5,700 rpm.

⇒ Torque: 184 lb-pie a 4,000 rpm.

⇒ Precio: Versión probada: 410,900 pesos.

⇒ Transmisión: Automática de seis velocidades con modo manual.

Seguridad

Seis bolsas de aire.

Control dinámico de estabilidad.

Sistema de Control de Tracción (TCS).

Distribución Electrónica de Frenado.

Mantenimiento

10, 30 y 50 mil km, en 895 pesos.

20 y 60 mil km, en 1,875 pesos.

40 mil km, en 2,395 pesos.

Total: 8,830 pesos.

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Escrito en: Autos

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