Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se estancó la región en 2014: Canacintra

CULPAN AL GOBIERNO POR RETRASO EN APLICACIóN DE RECURSOS

Impacto. Industriales aseguran que en 2014 se dio un estancamiento económico en La Laguna. (ARCHIVO)

Impacto. Industriales aseguran que en 2014 se dio un estancamiento económico en La Laguna. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para el sector industrial, La Laguna no creció en lo que va del año y aseguran que se dio un estancamiento económico.

Afirmó Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente nacional zona norte-centro de Canacintra, que las expectativas de crecimiento fueron bajas en el tercer trimestre, y en La Laguna no se creció como se esperaba.

Comentó que ciertamente se manejan números de nuevos empleos en La Laguna, por lo que opinó que ahora es cuando apenas empieza a repuntar la economía regional. "El año no ha sido de auge continuo".

Señaló que fueron varios los factores que influyeron para tener estos resultados, pero destacó que culpa al Gobierno por no aplicar en tiempo los recursos federales anunciados para grandes obras, pero que en La Laguna las construcciones aún no se han dado.

Dijo que aunque se acaba de inaugurar el nuevo periférico, éste tenía más de un año de estarse construyendo. Citó que las autoridades anuncian que se retrasará la construcción de la carretera a Cuatrociénegas, la cual es de vital importancia para el desarrollo de la región.

"Las empresas que están interesadas en invertir en la región ven esa obra que ayudará en mejorar la conectividad para exportar sus productos a EU".

Recordó que los recursos para las obras federales no han bajado aunque se dan muchos anuncios, en realidad hay pocas obras. "Hay un subejercicio en muchas dependencias".

Crece empleo local

Reporta la Dirección de Fomento Económico y Turismo que se han generado a septiembre 7,197 nuevos empleos y esto gracias a que las empresas ya instaladas están reinvirtiendo en la zona, abriendo nuevos negocios, ampliando sus operaciones y generando más empleo.

Jaime Russek Fernández dijo que tanto grandes empresas que ya operan en la ciudad como Pymes han realizado esfuerzos y han ampliado sus operaciones y han abierto nuevos negocios en 2014.

Indicó que las cifras que se tienen es que se han otorgado 1,597 licencias de funcionamiento en el año, cifra que representa un 30 por ciento más que en 2013.

Señaló que el dato duro que se tiene a septiembre, de acuerdo a datos del IMSS, es un incremento en el empleo de 7,197, lo cual es producto a las 1,597 licencias de funcionamiento que se han otorgado. "A nivel nacional las Pymes generan siete de cada diez empleos y La Laguna no es la excepción".

Destacó que es importante reconocer los esfuerzos que realizan las empresas ya instaladas en La Laguna, sobre todo por los empleos generados por empresas grandes y pequeñas. Reiteró que no está disminuyendo el empleo, y un ejemplo de ello es la ampliación de Takata, con 500 empleos más directos. A lo anterior se suma Peñoles con ampliaciones y Lala realiza una inversión importante de 100 mdd en la Ciudad Industrial.

Factores de peso

Canacintra dice:

⇒ Tuvo un impacto negativo para el crecimiento la reforma fiscal.

⇒ El anuncio de obras federales, pero sin bajar los recursos, frenó la actividad productiva en la región.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. Industriales aseguran que en 2014 se dio un estancamiento económico en La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1052864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx