Gómez Palacio

Colaborará estado en el Predial

Cobro. El Estado intervendrá en el cobro del Predial.

Cobro. El Estado intervendrá en el cobro del Predial.

MA. ELENA HOLGUÍN

Sin conocer los detalles del convenio y apostándole a que su decisión dará más recursos al municipio, los regidores y síndico del PRI votaron a favor de permitir que el Gobierno del Estado colabore en la recaudación del Impuesto Predial a partir de 2015.

El rechazo de los panistas hacia esta propuesta fue sustentado en que dicho convenio vulnera la autonomía municipal, establecida en el Artículo 115 de la Constitución y va en contra de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que refieren la facultad para manejar con libertad su patrimonio y hacienda.

En contraparte el alcalde, José Miguel Campillo sostuvo que la firma del convenio de colaboración administrativa con el Gobierno estatal parte de la Ley de Coordinación Fiscal que se aprobó en 2013, que sugiere a los estados llevarlo a cabo, pues caso contrario, las entidades dejarán de ser elegibles para la distribución del 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, que para este municipio representaría una pérdida anual de 30 millones de pesos.

Según Campillo, el resultado se verá reflejado en más participaciones federales a partir del próximo año, a la vez que el Estado apoyará para mejorar la recaudación de Impuesto Predial, con puntos de cobro y un proceso de actualización de los valores catastrales, que no se lleva a cabo desde hace cinco años.

Esta afirmación fue contraria a la del regidor panista, Francisco Raúl Ramírez, quien aseguró que de antemano 2015 reflejará menos participación federal para estados y municipios debido a la caída en los precios del petróleo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: PREDIAL GP predial Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cobro. El Estado intervendrá en el cobro del Predial.

Clasificados

ID: 1052817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx