Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumbrado Público Torreón

Donará Municipio 35 mil luminarias

YOLANDA RÍOS

Serán alrededor de 35 mil luminarias de vapor de sodio las que done el municipio de Torreón a 20 municipios del Estado que presentaron su solicitud previamente.

El punto fue votado en la Décimo Octava Sesión Ordinaria de Cabildo por mayoría de votos.

La regidora del PAN, Ángela Campos, dijo que "daría un voto de confianza al alcalde Miguel Riquelme para que se encargara de que todos los funcionarios que participarán en este proceso, lo hicieran con la transparencia que corresponde a un tema relacionado con el patrimonio público y que se distribuya el beneficio entre gobiernos de todos los partidos políticos".

El presidente municipal explicó que del total de 56 mil luminarias que significaban la infraestructura del alumbrado público, hay 15 mil totalmente inservibles.

"Decidimos no venderlas porque no tenemos ninguna garantía de que algunas funcionen debidamente o por cuánto tiempo", expresó el alcalde.

Declaró que las solicitudes de algunos municipios son de que les regalen entre 200 y 300 luminarias de las que se han quitado y que estén en condiciones de servicio.

"Son realmente pocas las cantidades que están solicitando en comparación con la cantidad disponible. Nuestra aportación va a ser de gran beneficio para las comunidades rurales, principalmente".

Las lámparas que se han retirado se concentran en las instalaciones de la empresa. "Las que definitivamente no sirven tendrán que ser desechadas y no pueden ser recicladas".

Será el área de Servicios Públicos la que se encargue del manejo de todo el material de desecho que no puede venderse.

Riquelme expresó que se pondrá en contacto con la empresa concesionaria para determinar a partir de cuándo se puede empezar a disponer de los equipos para comenzar con las donaciones.

Con relación al avance de los trabajos de sustitución de las lámparas de vapor de sodio con las nuevas de tecnología led, Riquelme dijo que a la fecha se llevan instaladas alrededor de 8 mil en diferentes sectores de la ciudad, pero los trabajos no han sido entregados oficialmente.

Dice que confía que será a partir del mes de noviembre y diciembre que se generalicen los trabajos para avanzar más en las obras.

En donde más obra civil se realiza actualmente, es en el sector del Centro Histórico, donde el sistema presenta más deterioro por la antigüedad y el vandalismo.

MIL

Lámparas nuevas son las que se han instalado

Postes

El alcalde Miguel Riquelme garantizó que pese a que decenas de nuevas lámparas con tecnología led se colocarán sobre postería de la CFE, se hace con el consentimiento de la dependencia federal y que ese mismo tipo de rehabilitación se hará en las comunidades ejidales donde ya existe infraestructura aprovechable.

Esto implica que en varios sectores no se harán canalizaciones y sólo se colocarán transformadores, subestaciones y postería donde sea necesario incrementar la intensidad de la iluminación. "Son lámparas de diversas capacidades y trabajos diferentes los que se hacen en colonias y en vialidades, pero es una garantía que tendremos alumbrado de mejor calidad".

Útiles. Autoridades municipales garantizan que pese a que las lámpras led se cuelguen sobre postes de CFE, funcionarán bien.

Útiles. Autoridades municipales garantizan que pese a que las lámpras led se cuelguen sobre postes de CFE, funcionarán bien.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público alumbrado Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Útiles. Autoridades municipales garantizan que pese a que las lámpras led se cuelguen sobre postes de CFE, funcionarán bien.

Clasificados

ID: 1052814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx