Redes sociales. Roberto Ruz estuvo ayer en Torreón para impartir la conferencia 'Eres lo que publicas' en la Ibero.
México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el uso de redes sociales y el quinto a nivel mundial en el uso de Facebook. Sin embargo, el uso incorrecto de estas herramientas hace más vulnerable al usuario a la comisión de delitos como robos, secuestro, violaciones sexuales y hasta suicidios o situaciones que pueden afectar seriamente su integridad emocional.
"Eres lo que publicas", es una campaña creada para combatir el uso inadecuado a través de redes sociales, cuyo exponente Roberto Ruz, estuvo ayer en la Universidad Iberoamericana como parte del ciclo de formación "Las Redes Sociales y su impacto en la Sociedad", que promueve la institución.
La campaña obtuvo en Sri Lanka el World Summit Award 2014, un reconocimiento internacional para las iniciativas digitales que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
En entrevista para El Siglo de Torreón, Roberto Ruz Sahrur, creador de la campaña, platica los objetivos y da algunas recomendaciones para hacer un uso adecuado de las redes sociales.
"Nosotros no estamos satanizando las redes sociales, el mensaje es que se haga un uso responsable por parte de todos, pero sobre todo de los jóvenes, ante las consecuencias que ha traído y puede traer, el no hacerlo", dijo.
Entre las recomendaciones principales que Ruz Sahrur da, están: No compartir ubicación en tiempo real. "Si te vas de vacaciones y quieres presumir que te vas de vacaciones, al regresar a tu casa elige y sube las mejores fotos y se acabó, porque si revelas que estás fuera te conviertes en el cómplice involuntario de los asaltantes de tu propia casa", explicó.
Otra recomendación es aprender a identificar los perfiles falsos para prevenir delitos cibernéticos, patrimoniales y hasta sexuales.
"Se recomienda observar bien la fotografía de perfil que te envía la invitación. Cuando se trata de un perfil falso normalmente la fotografía es de personas atractivas, con fotos provocativas, que tienen como seguidores a personas del sexo opuesto, tienen poca actividad, poca información personal y pocos contactos en común, en su perfil".
Cuando se detectan estas características es mejor ignorar la solicitud y no establecer ningún tipo de comunicación.
La reputación que se crea a través del perfil debe ser cuidada y para esto es necesario manejar una buena redacción, ortografía y que los contenidos que se publiquen no sean discriminatorios, pues comenta que para muchos, "eres lo que publicas", entre ellos se encuentran los empleadores de las empresas.