Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan consultas del PRD y Morena

PRD Y MORENA MOSTRARON SU MOLESTIA POR LA DECISIÓN

Rotundo. Los ministros negaron casi de forma unánime las peticiones de la izquierda. (ARCHIVO)

Rotundo. Los ministros negaron casi de forma unánime las peticiones de la izquierda. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Suprema Corte de México declaró ayer inconstitucionales las consultas populares solicitadas por dos partidos de la izquierda sobre la Reforma Energética que entró en vigor este año tras la promulgación de su legislación reglamentaria.

Las peticiones presentadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron rechazadas por separado en el pleno del alto tribunal con nueve votos contra uno.

En sus dictámenes, las magistradas Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos argumentaron que las preguntas que plantearon los partidos para la consulta son improcedentes porque pueden afectar las finanzas del Estado, una de las excepciones que establece la Constitución.

Explicaron que el objetivo de la Reforma Energética, que abre el sector al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal, es precisamente garantizar los ingresos petroleros para el Estado.

Morena proponía preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica.

En tanto, el PRD planteaba consultar a los electores si están de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.

El único magistrado que consideró constitucionales las preguntas fue José Ramón Cossío, quien argumentó que los beneficios obtenidos por la extracción de hidrocarburos no pueden ser considerados como ingresos directos y que la interpretación de las restricciones del derecho a la consulta debe hacerse de manera más benéfica para el ciudadano.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tachó los magistrados de "vulgares corruptos" que serán juzgados por la Historia y aseguró que esa "decisión mafiosa" no lo detendrán "en el propósito de transformar al país".

En tanto, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que el alto tribunal está negando a los mexicanos su derecho a decidir sobre el patrimonio petrolera de la nación.

Anunció que su partido político, el más importante de la izquierda mexicana, "presentará en tiempo y forma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".

Las formaciones políticas reunieron por separado más de dos millones de firmas para pedir la consulta popular en junio de 2015 para tratar de revertir una reforma que consideran entrega los recursos energéticos de la nación a manos privadas.

La Corte rechazó ayer una consulta sobre el salario mínimo planteada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) al considerar que tampoco cumple con los criterios establecidos en la Carta Magna.

La consulta popular es una nueva figura aprobada en la reciente reforma política que permite que temas trascendentales puedan ser decididos por los ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rotundo. Los ministros negaron casi de forma unánime las peticiones de la izquierda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1052802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx