Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Muere Thomas Menino, popular alcalde de Boston

Estuvo al mando cuando su estremecida ciudad recibió los bombazos en el maratón, un trágico momento de crisis. (Archivo)

Estuvo al mando cuando su estremecida ciudad recibió los bombazos en el maratón, un trágico momento de crisis. (Archivo)

AP

Thomas Menino, cuyo modo campechano y deslices contrastaban con sus hábiles tácticas políticas para gobernar Boston como uno de sus alcaldes más duraderos y queridos, falleció el jueves. Tenía 71 años.

La portavoz Dot Joyce dijo en una declaración que Menino murió en compañía de sus familiares y amigos. Se le diagnosticó un cáncer avanzado en febrero del 2014, poco después de dejar el cargo, y el 23 de octubre anunció que iba a suspender tratamiento y una gira de promoción de su libro para pasar más tiempo con su familia.

Menino fue elegido por primera vez en 1993 y construyó una formidable maquinaria política que puso fin a decenios de dominio irlandés en las políticas de la ciudad, al menos temporalmente. Fue reelegido cuatro veces. Fue el primer alcalde ítalo-americano de Boston y ocupó el puesto por más de 20 años, antes que problemas de salud le forzasen a abandonar, a regañadientes, una postulación a un sexto término.

"Puedo presentarme, puedo ganar y puedo gobernar, pero no puedo estar en los barrios todo el tiempo como me gustaría", dijo el demócrata ante una muchedumbre en el histórico Faneuil Hall el 28 de marzo del 2013.

Menos de tres semanas después de ese anuncio, dos bombas estallaron junto a la meta del Maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a más de 260. Menino, que apenas dos días antes se había operado una pierna fracturada, se dio de alta del hospital para guiar a su estremecida ciudad en ese momento de crisis.

Dejó el ayuntamiento de Boston en el último día de su término el 6 de enero, en medio de fuertes aplausos de empleados municipales. Más tarde, escribió en Twitter: "Gracias, Boston. Ha sido un honor y la emoción de mi vida ser el alcalde. Sean tan buenos mutuamente como lo han sido conmigo".

A Menino le sobreviven su esposa, Angela, sus hijos Susan y Thomas y seis nietos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boston bombazos boston

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estuvo al mando cuando su estremecida ciudad recibió los bombazos en el maratón, un trágico momento de crisis. (Archivo)

Clasificados

ID: 1052716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx