Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados plantean más presupuesto para sector hidráulico

Notimex

La Comisión de Recursos Hidráulicos propondrá una ampliación de dos mil 680 millones 413 mil 457 pesos al monto de recursos planteado para este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que es de 67 mil 176 millones 702 mil 425 pesos.

El presidente de esa instancia legislativa, Gerardo Gaudiano Rovirosa, explicó que la petición obedece fundamentalmente a que esta última cifra propuesta por Ejecutivo federal significa una reducción de mil 776 millones de pesos, en comparación con la cantidad destinada este año.

Mencionó que la solicitud, que será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluye la conformación de un Fondo Especial de Proyectos de Infraestructura Hidráulica Local por una suma de 400 millones de pesos.

De igual manera, informó que se pretende fortalecer la investigación científica y tecnológica, especialmente en temas hidráulicos; por ello, señaló que se requiere un aumento presupuestal al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Indicó que el incremento permitiría impulsar la gestión integrada y sustentable del agua, incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, y garantizar el abastecimiento y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Asimismo, adicionar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector y asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras, de manera sustentable.

Durante la reunión de trabajo, subrayó que entre los proyectos de infraestructura hidráulica más relevantes que se financiarán con recursos del presupuesto de la Federación durante 2015, destacan el Túnel Emisor Oriente, localizado en el Distrito Federal y los Estados de México e Hidalgo; la construcción de la Presa “El Zapotillo”, para la ciudad de León, Guanajuato.

Asimismo, la edificación de una nueva planta de tratamientos de aguas residuales en La Paz, Baja California Sur, y de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala.

Así como diversos proyectos de infraestructura de riego y temporal tecnificado, entre los que destaca el Proyecto Baluarte-Presidio, que incluye la Presa Santa María, en Sinaloa.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión aprobaron un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de homologar el uso del agua en la actividad acuícola, con el uso de este líquido en las actividades primarias.

El documento explica que esta modificación es necesaria, ya que actualmente la acuacultura está situada en el octavo lugar entre los usuarios del agua, lo cual ha generado que este sector pague altas tarifas por la extracción o derivación de aguas nacionales; por ello, continuó, se plantea que se recorra al lugar tres, con la finalidad de considerar esta actividad como prioritaria y establecer cuotas más accesibles.

Gaudiano Rovirosa sostuvo que la comisión coincide con los argumentos del diputado Alfonso Inzunza Montoya, proponente de este reforma, ya que la acuacultura es una alternativa alimenticia viable en el marco de la seguridad alimentaria y una actividad productiva generadora de empleos y oportunidades de negocio para amplios sectores de la población, incluidas las comunidades rurales.

En este sentido, remarcó, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha precisado que en la próxima década la producción de la pesca y la acuacultura será mayor que la de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad, por lo que se requiere dotar de los mecanismos necesarios para su desarrollo.

Reconoció que la acuacultura permitirá el fortalecimiento de esta actividad y favorecerá el desarrollo económico y la producción de alimentos en diversas regiones del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1052714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx