Ciencia

Países latinoamericanos, de los más satisfechos del mundo

En concreto lugares como Argentina o México registran uno de los incrementos de felicidad más considerables en los últimos años. (ARCHIVO)

En concreto lugares como Argentina o México registran uno de los incrementos de felicidad más considerables en los últimos años. (ARCHIVO)

EFE

Los ciudadanos de los países latinoamericanos considerados economías emergentes registran uno de los mayores niveles de satisfacción vital del mundo, y en concreto lugares como Argentina o México registran uno de los incrementos de felicidad más considerables en los últimos años.

Según revela un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado ayer, "al menos dos tercios de los ciudadanos de países latinoamericanos como México, Venezuela, Brasil y Argentina consideran que les va bien", contribuyendo a que, según sus datos, las naciones emergentes hayan alcanzado en satisfacción a las economías avanzadas.

Los latinoamericanos además difieren en sus preocupaciones y en sus alegrías respecto a otras regiones, como Asia y África, que encuentran en la religión la mayor de sus satisfacciones y en el trabajo y su nivel de vida las peores decepciones.

En cinco de los nueve países latinoamericanos que fueron sometidos al estudio, el aspecto que menos satisfacción genera es la seguridad de los barrios, que solo satisface al 49 % en Argentina, al 47 % en Venezuela y al 45 % en Brasil.

Los chilenos (49 %) y los peruanos (46 %) también registran poca satisfacción en la seguridad de sus vecindarios, pero aún están menos satisfechos con la calidad de la educación (39 % y 40 %, respectivamente).

Coincidiendo más con la tendencia global, el 60 % de los nicaragüenses y el 54 % de los salvadoreños son menos felices con los aspectos económicos de su vida.

Sin embargo, si algo tienen los latinoamericanos en común es que lo que más alegría les proporciona es la familia, con un 83 % de satisfacción en la media regional.

"Los latinoamericanos son también en general positivos sobre su futuro, en especial los brasileños, colombianos, peruanos y nicaragüenses. Salvadoreños, venezolanos y mexicanos son los más pesimistas entre ellos, ya que aproximadamente dos de cada diez piensan que la vida les irá peor en los próximos años", agrega el informe.

Las naciones que están despuntando económicamente en los últimos años están considerablemente más satisfechos con sus vidas hoy de lo que lo estaban en 2007 y rivalizan con los países avanzados, que registran menores niveles de felicidad que entonces.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y sobre todo España, han registrado una reducción de la satisfacción vital de sus ciudadanos en los últimos años, lo que ha impactado en la media de los países desarrollados pese a que algunos, como Alemania, hayan subido considerablemente.

El estudio, que analiza los comportamientos de la satisfacción vital de los ciudadanos en los países en desarrollo, emergentes y avanzados, se basó en 47,643 entrevistas en 43 países con adultos mayores de 18 años entre el 17 de marzo y el 5 de junio 5 de este año.

El margen de error varía según los países, pero la media es de 4 puntos porcentuales.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Felicidad alegría satisfaccion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En concreto lugares como Argentina o México registran uno de los incrementos de felicidad más considerables en los últimos años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1052633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx