Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasolineras... sin freno

LEGISLACIÓN LAXA Y CORRUPCIÓN PROPICIAN 'BOOM' DE ESTACIONES DE SERVICIO EN TODO EL PAÍS

En Coahuila se han abierto 92 gasolineras en los últimos cinco años, lo que representa un 28 por ciento de crecimiento. (Archivo)

En Coahuila se han abierto 92 gasolineras en los últimos cinco años, lo que representa un 28 por ciento de crecimiento. (Archivo)

AGENCIA PAR

Casi una cuarta parte de las 11 mil gasolineras que hay en el país se ha abierto de 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual del 4.12 por ciento, gracias a legislaciones locales laxas.

Este "boom" gasolinero lo encabeza Jalisco y el Estado de México, entidades con altas tasas de motorización.

En términos porcentuales Tabasco, Yucatán y Veracruz también tuvieron un crecimiento superior de gasolineras al de la media nacional, según un ejercicio de la Agencia Periódicos Asociados en Red (PAR).

En Coahuila se han abierto 92 gasolineras en los últimos cinco años, lo que representa un 28 por ciento de crecimiento.

De 2009 a septiembre de 2014 en Jalisco abrieron 217 nuevas gasolineras de las 813 que existen en todo el estado, mientras en el Estado de México abrieron 216, de acuerdo al directorio de estaciones de servicio de Pemex Refinación. En el DF, sólo abrieron 28 a pesar de tener un parque vehicular de 4.6 millones, casi el doble de lo de Jalisco y similar al del Estado de México.

Los estados en donde la apertura de estaciones fue más marcada tienen una alta tasa de motorización, pero también una legislación municipal laxa -o nula-, en cuanto a requisitos para la instalación de una bomba de gasolina.

Expertos atribuyen este fuerte crecimiento de estaciones a la legislación débil y la alta motorización. Además que estiman que la tendencia se va a profundizar ante a la posibilidad de que nuevos competidores -además de Pemex-, vendan gasolina a partir de 2016, gracias a la Reforma Energética.

El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova, afirma que la corrupción también es un factor detrás del "boom".

La territorialidad para la instalación de gasolineras en México se determina desde hace 20 años con fundamento en el Programa Simplificado para el Establecimiento de Estaciones de Servicio, publicado en el Diario Oficial el 19 de agosto de 1994, cuya aplicación la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) considera obsoleta.

La Amegas incluso ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras en el país son un tema de corrupción, ya que sólo existen reglamentos para instalar estaciones de servicios en menos de 100 municipios del país, lo que significa que más de 2,000 municipios no cuentan con reglamentación.

En casi todas las entidades en donde PAR hizo el ejercicio, se encontró al menos un grupo dominante en el control de gasolinera.

En Coahuila, las tres razones sociales con más gasolineras son: Servicios Gasolineros de México SA de CV (36), Diesel y Gasolina de La Laguna SA de CV (33), Petromax SA de CV (21).

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolineras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Coahuila se han abierto 92 gasolineras en los últimos cinco años, lo que representa un 28 por ciento de crecimiento. (Archivo)

Clasificados

ID: 1052525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx