Cultura

'Artivismo' por normalistas

El movimiento. Más de 250 artistas visuales de México, Chile y España, se unieron al proyecto de Valeria Gallo #IlustradoresConAyotzinapa que se encuentra en la red.

El movimiento. Más de 250 artistas visuales de México, Chile y España, se unieron al proyecto de Valeria Gallo #IlustradoresConAyotzinapa que se encuentra en la red.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Arte para levantar la voz. Por que las imágenes de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un mes, son más que los fríos retratos que circuló la Procuraduría General de la República, más de 250 ilustradores de México, Chile y España, decidieron pronunciarse con lo mejor saben hacer: arte.

Ante el dolor, el color. Ante el silencio, un trazo fuerte. Ante la maldad, el arte, ese mismo que busca levantar conciencias, invitar a no ser indiferentes, a creer en la sociedad como en la estética.

Bajo el grito artivista, ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com, Valeria Gallo, artista mexicana e ilustradora infantil, ganadora del premio Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2011 de Conaculta, más de cien voces gritaron en diferentes formatos, técnicas y colores.

"Yo, __________, quiero saber ¿donde esta? _______:", es la frase que acompaña la ilustración, de cada uno de los retratos del grupo de estudiantes desaparecidos, cuyo caso ha logrado la indignación de millones de mexicanos y extranjeros en varios países.

LAS VOCES

"Es una rabia compartida, lo que ha heredado la asociación entre crimen y estado es un país roto. Dibujar a un normalista es un pretexto para plantarnos bajo un postura política. La cuál es: No estoy de acuerdo con lo que ocurre en mi sociedad. Y condeno la manera en que la sociedad civil ha pasado a ser una víctima", comenta Enid Balam, unos de los ilustradores participantes del proyecto.

"No son cifras, son personas. Vivos los queremos. Nos faltan 43 y los demás también. Te estamos buscando. Ayotzinapa somos todos. No más terrorismo de estado. Y, las piedritas en el zapato en realidad son montañas. Son tan sólo algunas de las frases que acompañan retratos en lápiz, carbón, acuarela, gises, negativos, y óleos que salen de la pantalla como un grito gráfico de repudio.

Gabriel Pacheco, otro de los artistas participantes de #IlustradoresConAyotzinapa, comentó:

"Creo que lo más importante es no caer en la indiferencia, que no sea cotidiano, que no parezca noticia común. No perder el asombro ni la indignación. Yo he hablado no sólo con colegas, sino con personas con las que convivo. Yo radico en Buenos Aires, y trato de explicar lo inexplicable, pero bueno, me es imposible explicarlo, aunque sé las razones de toda esta realidad en México".

"He hablado con mi hijo y con mis hermanas, con amigos. Y si bien estoy muy lejos de un activismo directo, creo que al menos tomarte tiempo, minutos, horas al día, para pensar en la realidad te hace abrir los ojos y no cerrarlos. Ser consciente de que todo tiene que cambiar. Hablar, exponer y sumarse es mil veces mejor que el silencio".

LA RESPUESTA

Desde que inició el proyecto, a éste se han venido sumando más y más ilustradores con el paso del tiempo. Al igual que la respuesta del público, que ha sido romper con el silencio, los ilustradores han invitado a través de las redes sociales, no a ver el trabajo realizado por ellos, sino a sumarte a los reclamos de la sociedad civil que espera respuestas y soluciones a este caso.

Para la ilustradora Amanda Mijangos, tener la oportunidad de opinar, fijar posiciones frente a lo que nos rodea y tener la posibilidad, como en su caso desde las imágenes, de abrir en el espectador espacios y momentos que lo haga reflexionar y sobre todo sentir, no sólo es maravilloso sino necesario.

La convocatoria sigue abierta, la idea es que cada ilustrador que quiera participar, seleccione uno de los retratos de los jóvenes normalistas desaparecidos y realice su obra, creando conciencia de una exigencia masiva que coincide en el regreso de esos estudiantes.

Las ilustraciones, cerca de 250, pueden ser vistas en la página electrónica ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com

"El estado no es indiferente, está constantemente preocupado por romper las conexiones que hay entre la sociedad esa es su chamba, queda en nosotros formular tipos de organización alternativas. Ojalá muchas más personas manifiesten su descontento, es el primer paso. Lo que seguiría sería un acuerdo sobre qué vamos a hacer para resolver esta situación", reflexiona Enid, autor de otro de los retratos.

La página

La ilustraciones se pueden consultar en:

⇒ ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com.

⇒ Más de 250 ilustraciones dan un rostro diferente a los normalistas desaparecidos.

⇒ Participan artistas de México, Chile y España.

⇒ La artista mexicana Valeria Gallo, fue quien lanzó la iniciativa.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ayotzinapa Artivismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El movimiento. Más de 250 artistas visuales de México, Chile y España, se unieron al proyecto de Valeria Gallo #IlustradoresConAyotzinapa que se encuentra en la red.

Clasificados

ID: 1052516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx