Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Apoyará Bancomext proyectos de energía

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ahora la banca de segundo piso es mucho más flexible y apoya proyectos de gasoductos para traer gas de Estados Unidos más baratos y elevar la competitividad de las empresas. Bancomexto consideró que Coahuila es una de las entidades que comparte con Texas ricos yacimientos de gas, pero que no son explotados aún, pero que podrá hacerse en un mediano y largo plazo.

La visita de Enrique de la Madrid Cordero, director del Banco Nacional de Comercio Exterior, vino a dar un gran aliento a los empresarios y ejecutivos de finanzas de La Laguna al enfocar su plática a las reformas estructurales, particularmente la energética, con líneas de financiamiento a través de la banca comercial y de manera directa.

En el marco del III Foro IMEF La Laguna dijo que antes de que se aprobara la Reforma Energética, Bancomext ya estaba dando apoyos a empresas para la construcción de gasoductos o de tubería que se requiere para trasladar el gas a México, a zonas industriales.

Indicó que aunque el país cuenta con grandes recursos energéticos, no cuenta con los recursos para poder explotarlos eficientemente, por lo que la Reforma Energética recién aprobada facilita que se realicen inversiones de capitales nacionales y extranjeros.

"El objetivo de la Reforma Energética es que se genere energía barata y haya abasto suficiente".

De la Madrid Cordero indicó que en una primera fase se ve la construcción de ductos para traer gas de Estados Unidos a México.

Sin precisar cifras, dijo que Bancomext trabaja en dar líneas de financiamiento para la construcción de gasoducto y para quienes fabrican esos ductos en México.

Sin embargo, en una segunda fase, consideró que será el momento para que se realice una explotación del gas en México, al igual que lo hace Estados Unidos, pero que no se hacía por el sector privado nacional o extranjero porque lo prohibía la ley.

"Estamos financiando a empresas mexicanas que construyen gasoductos para traer gas a México".

Aumentará la demanda de vivienda

En estados como Coahuila, Campeche, Tabasco y Veracruz aumentará la demanda de vivienda como consecuencia de los proyectos que impulsará en esas entidades la Reforma Energética, dijo de titular de la Sedatu, Carlos Ramírez Marín.

En conferencia de prensa calculó que esos estados demandarán para el próximo año una oferta superior a 50 mil nuevas casas habitación.

"Prevemos que 2015 va a ser un año que requerirá forzosamente un incremento en la oferta de vivienda", dijo el funcionario, quien anticipó que habrá grandes oportunidades para ese sector en función de la Reforma Energética.

Destacó que "por primera vez desde 2010 la oferta de vivienda muestra una tendencia de recuperación", donde destacan las viviendas de mayor tamaño y mejor ubicación; en el período enero-septiembre de 2014, el número de unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV) aumentó 19 por ciento respecto a igual lapso de 2013. (Elia Baltazar con información de Notimex)

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF Bancomext

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1052512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx