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Quieren cielos abiertos

ALBERTO BARRANCO

La semana próxima, concretamente el miércoles cinco, vence el plazo para que México y Estados Unidos "actualicen" el tratado bilateral en materia de aviación, en un escenario en que el país del norte está pugnando por instaurar una política de cielos abiertos, o por lo menos lo que se conoce como quintas libertades.

Estamos hablando, en el primer caso, de la posibilidad de abrir tareas de cabotaje, es decir que líneas aéreas del país de las barras y las estrellas abran rutas domésticas en competencia con las nacionales.

Delta Airlines anuncia la salida de su vuelo Monterrey-Los Cabos, con escala en La Paz. En el segundo, la alternativa hablaría de que un vuelo de American Airlines procedente de París pueda cargar pasaje en México para volar a Nueva York.

El jaque, naturalmente, sería para Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus…

Ahora que en la baraja se maneja también la posibilidad de las Séptimas Libertades, en cuyo caso se podría camuflar vuelos de cabotaje como lo hacen ya aviones cargueros de bajo perfil y calidad.

La paradoja es que el país del norte quiere hacer la justicia en las mulas del compadre, es decir la apertura sería para sus empresas. Las nuestras se quedarían con las ganas.

La discusión se inició en julio pasado, realizándose a puerta cerrada una serie de reuniones tanto en México como en Estados Unidos, en las que los funcionarios de ese país han insistido en que la actividad aérea es estratégica y de seguridad nacional. Certeza, pues, para sus siete mil aviones y sus pasajeros, e incertidumbre para los 320 nuestros.

El caso es que desde la primera reunión, celebrada en Washington, México dobló las manos. El entonces director de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, de plano colocó en charola de plata la posibilidad de terceras y cuartas libertades limitadas a carga y pasajeros, así como quintas para carga.

La generosa sorpresa motivó a Estados Unidos a pedir la totalidad del pastel.

Lo inaudito del caso es que el exfuncionario se había ganado la aceptación de sus regalos por parte de las líneas aéreas nacionales vía promesas de concesiones y prebendas que no empataban con la normatividad.

La goliza, paradójicamente, la frenó Estados Unidos ante la protesta de las líneas aéreas locales, dado que los beneficios apuntaban a Delta, la única que tiene alianza con líneas aéreas nacionales, en este caso Aeroméxico, dado que Mexicana, quien había pactado con American, salió de las pistas. La dadivosidad mexicana, del otro lado de la moneda, soslayaba la saturación de las terminales aéreas del país, empezando por la de la ciudad de México.

Y aunque en un hipotético escenario de quintas libertades se apuntaría a Toluca, su alternativa está prevista, justo, para atenuar la asfixia del aeropuerto capitalino de cara a las líneas nacionales.

En el marco de la discusión se realizó un análisis por parte del Colegio de Aviadores de México y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en el que se exigía una política pública que ofrezca certidumbre a las líneas aéreas nacionales y que perfile el crecimiento del flujo turístico desde una visión de Estado.

De entrada, se señala que en la década de 2003 a 2013 el sector aéreo nacional creció solo uno por ciento anual, lo que nos ubicó en el escalón 44 de un listado de 51 naciones en materia de conectividad aérea mundial.

En el mismo lapso, la flota de aerolíneas comerciales, tras la salida de las pistas de Mexicana de Aviación, disminuyó dos por ciento, en tanto el total de pasajeros trasportados por empresas locales registró una caída de 2.4 por ciento, mientras el personal pasaba de 25 mil 83 a 18 mil 398, es decir se perdió el 36 por ciento de las plazas. El primer convenio bilateral México-Estados Unidos se firmó en 1960, realizándose revisiones en 1970, 89, 97, 99 y 2005.

En este último caso se trataron cuatro temas torales: Derecho de tarifa, conectividad, operación conjunta; liberación de vuelos y liberación con capacidad de múltiple designación.

El cumplimiento de los acuerdos no se ha revisado.

Cielos abiertos… para Estados Unidos.

BALANCE GENERAL

La exigencia de abrir un fideicomiso con dos mil millones de pesos iniciales en la panza para paliar los daños provocados por una fuga de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas, especialmente sulfato de cobre, sobre un afluente del río Sonora, no le impactó mayormente al Grupo Minero México de Germán Larrea Mota Velasco.

La principal productora de cobre en el país reportó un crecimiento en sus utilidades al tercer trimestre del año, para llegar a 592 millones de dólares, 11.3 por ciento más que en igual período del 2013. La firma decidió repercutir el gasto en tramos para evitar una caída brusca en sus estados financieros. En el primero colocó sólo 37.2 millones de dólares.

La Secretaría del Medio Ambiente calificó el derrame que afectó a siete comunidades como el peor desastre ambiental en la historia de México.

Y SI VIVO 100 AÑOS€

Colocada en escena en 1914 como importadora de productos alimenticios y de uso común en el hogar, la empresa Herdez cumple 100 años, aunque nació con la razón social en 1929.

Fundada por sus padres, el impulsor de la firma, Enrique Hernández Pons, entró a rebajar en 1948, promoviendo la distribución de marcas foráneas como la pasta dental Forhan's y artículos de la General Foods, así Jell-o, Kool-Aid, la mayonesa Mckormic y el jabon Lux.

Todos ellos eran desconocidos en México.

El problema es que una vez posicionado el producto en el gusto popular la empresa que lo fabricaba se metía a atender la distribución.

Ante ello Herdez decidió crear sus propias marcas.

Una de las primeras fue de chiles jalapeños, lo que revolucionó la forma de producción en México, para tener abasto todo el año.

La bolita llegaría con el Mole Doña María… que originalmente lo fabricaba en forma casera una tía de Hernández Pons, ayudándole la empresa a construir una pequeña fábrica.

El producto se volvió estrella de la casa.

La semilla había florecido.

En la posibilidad del dinamismo derivado de la Reforma Energética, Transportación Marítima Mexicana se declaró lista para competir, tras un largo período de capitalización.

La firma encabezada por José Serrano tuvo un buen tercer trimestre, con ingresos por 737 millones de pesos, que en el acumulado del año llegan a dos mil 43.8.

La mayor facturación la obtuvo el astillero de la empresa, cuya capacidad instalada permite la diversificación.

La flota marítima de la compañía trabajo a un 91 por ciento de su capacidad de ocupación.

La empresa mantiene sus proyectos de inversiones estratégicas.

AXTEL SE RECUPERA

Aunque sus ingresos en el mercado de consumo solo crecieron uno por ciento en relación al tercer trimestre de 2013, la empresa de telefonía Axtel logró incrementar en el mismo lapso de este año 15 por ciento su facturación, para llegar a dos mil 570 millones de pesos.

Su potencial se desarrolló en el segmento de internet y video.

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