Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Estado Islámico fusila a 30 hombres

Vigilan. Unos soldados de las fuerzas kurdo iraquíes (peshmerga) vigilan por una calle de Zumar, cerca a Mosul, norte de Irak. (EFE)

Vigilan. Unos soldados de las fuerzas kurdo iraquíes (peshmerga) vigilan por una calle de Zumar, cerca a Mosul, norte de Irak. (EFE)

AP

Milicianos del grupo Estado Islámico pusieron en fila a 30 hombres suníes en una ciudad al oeste de Bagdad y los fusilaron, dijeron ayer miércoles un funcionario iraquí y residentes locales.

Las ejecuciones ocurrieron en una calle principal en el distrito al-Bakir en la ciudad de Hit.

El presidente del concejo provincial de Anbar, Sabah Karhout, dijo que los suníes ejecutados eran combatientes tribales aliados con el gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad capturados cuando el Estado Islámico capturó la ciudad, ubicada 140 kilómetros al oeste de la capital.

Residentes dijeron que los 30 hombres fueron llevados por toda la ciudad mientras extremistas gritaban en altavoces que se trataba de apóstatas que pelearon contra ellos.

Una fotografía obtenida mostró una línea de cadáveres de hombres junto a un charco de sangre.

Karhout dijo que las ejecuciones fueron "un crimen contra la humanidad" y demandó más respaldo internacional para las tribus suníes que se enfrentan con los extremistas en Anbar.

Hit fue capturada por el grupo extremista a inicios de octubre luego de fieros combates con fuerzas del gobierno respaldadas por milicianos suníes de la tribu Albu Nimir.

Irak vive su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, y extremistas suníes encabezados por el grupo Estado Islámico han tomado una tercera parte del país.

En una intensa ofensiva a mediados del año, el ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes se desmoronaron mientras los extremistas avanzaban y capturaban ciudades y pueblos claves en el norte.

En Irak y en áreas contiguas en el este de Siria, el Estado Islámico ha declarado un califato e impuesto una versión extrema de la ley islámica. Han reprimido a las minorías religiosas en el país, incluyendo cristianos y otros, matando a centenares y forzando a miles a abandonar sus hogares.

Una coalición internacional encabezada por Estados Unidos está bombardeando desde el aire posiciones del Estado Islámico. El comando central estadounidense dijo que la coalición lanzó seis ataques en Irak el martes y ayer miércoles usando aviones de combate y drones, contra blancos en Faluya y Sinjar.

También el miércoles, una bomba estalló al paso de una patrulla del ejército en un pueblo al sur de Bagdad, matando a tres soldados e hiriendo a siete, dijo la policía. Más tarde, otra bomba en una calle comercial en Bagdad mató a dos personas e hirió a ocho, dijeron las autoridades.

140 KM

De la capital se ubica el poblado atacado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilan. Unos soldados de las fuerzas kurdo iraquíes (peshmerga) vigilan por una calle de Zumar, cerca a Mosul, norte de Irak. (EFE)

Clasificados

ID: 1052433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx