Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Estima OMS una baja en contagios

OBSERVAN UNA TENDENCIA REAL A LA BAJA EN BROTE DE ÉBOLA

Sin control. La enfermedad aún está fuera de control en Sierra Leona y unas partes de Liberia. (EFE)

Sin control. La enfermedad aún está fuera de control en Sierra Leona y unas partes de Liberia. (EFE)

AP

La tasa de nuevos contagios de ébola en Liberia parece estar descendiendo y podría representar una tendencia real, informó ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud, aunque advirtió que la epidemia está lejos de haber concluido.

La enfermedad aún está fuera de control en partes de Sierra Leona y todavía hay riesgo de que el declive en Liberia no se mantenga, advirtió a reporteros el doctor Bruce Aylward, un subdirector general de la OMS.

Varias veces durante el brote las autoridades han pensado que la expansión de la enfermedad estaba reduciéndose, pero después se ha visto que volvió a aumentar. Con frecuencia, las autoridades han culpado de esas reducciones falsas a casos ocultados porque la gente tenía mucho miedo de buscar atención médica, quería actuar por sí sola para enterrar a parientes o simplemente no estaba en contacto con las autoridades.

Pero ahora es posible ver algunos indicios positivos: hay camas vacías en centros de tratamiento en Liberia y la cifra de entierros ha declinado. Podría haber una disminución de hasta 25 % en los casos de semana a semana en Liberia, señaló Aylward.

Durante todo el brote de ébola, la OMS ha advertido que sus datos están incompletos y que tal vez hay una gran cantidad de casos que no se reportan. Aylward dijo que eso sigue siendo una preocupación, pero la tendencia parece ser verdadera.

"La epidemia (en Liberia) quizá está perdiendo velocidad", afirmó durante una conferencia de prensa por vía telefónica desde Ginebra. La disminución en el número de casos podría atribuirse a un rápido incremento en los entierros seguros de víctimas de ébola, un aumento en la cantidad de personas enfermas que se encuentran en cuarentena y campañas de concientización pública de gran envergadura sobre cómo detener la transmisión. Hasta ahora, más de 13,700 personas se han enfermado en el brote, que ha golpeado con más dureza a Liberia, Guinea y Sierra Leona. Esa cifra, dada a conocer ayer por la Organización Mundial de la Salud, incluye casos que se registraron anteriormente en el brote y que fueron hallados hace poco en las bases de datos de pacientes, pero que nunca habían sido reportados.

25 POR CIENTO

Estiman la reduccion de casos de ébola.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola epidemias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin control. La enfermedad aún está fuera de control en Sierra Leona y unas partes de Liberia. (EFE)

Clasificados

ID: 1052429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx