Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Lula se alista para el 2018

Elección. Lula podrá competir en la elección de 2018. (EFE)

Elección. Lula podrá competir en la elección de 2018. (EFE)

EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva prepara su vuelta a la política con vistas a presentarse a los comicios de 2018, cuando Dilma Rousseff no podrá ser candidata tras haber cumplido dos mandatos consecutivos.

Aunque desde hacía meses se especulaba con el retorno del exsindicalista a la primera línea política, Lula esperó hasta la elección de Rousseff para enviar un mensaje a través de un comunicado en el que da a entender que será candidato.

"El domingo, día de la elección, cuando fui preguntado sobre la elección de 2018 declaré que, a la edad de 69 años, mi única expectativa de aquí a cuatro años es estar vivo", dijo el exlíder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna Brasil desde 2003.

En este escenario, según versiones de la prensa local, Lula tendrá un papel más activo en el segundo mandato de Rousseff, con el objetivo de que no cometa "errores" en su gestión que puedan poner en riesgo la campaña para 2018.

Ello podría provocar tensiones dentro del propio PT y del gobierno de Rousseff, "discípula" de Lula que en los últimos meses mantuvo enfrentamientos internos con el expresidente a causa de los rumores de su retorno, incluso para la elección que acaba de celebrarse.

"En el PT hay dos alas: una 'lulista' que quiere la vuelta del candidato, que tiene una fuerza magnética en el noreste y por tanto un amplio nicho electoral, y otra 'dilmista' que aboga por un nuevo candidato más joven", explica el profesor Thales Castro.

A detacar

Estas son algunas declaraciones del Partido de los Trabajadores

⇒ Brasil necesita a Lula a partir de 2018 para seguir con el proyecto social que él mismo inició cuando ganó los comicios de 2002.

⇒ Lula es la figura política más popular de Brasil.

Leer más de Internacional

Escrito en: Dilma Russeff Elecciones Brasil Lula da Silva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elección. Lula podrá competir en la elección de 2018. (EFE)

Clasificados

ID: 1052428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx