Gómez Palacio

Quiere estado cobrar predial

COMISIóN DE HACIENDA APROBó PROPUESTA

Debate. El Cabildo sesionará para tomar una decisión crucial para el municipio.

Debate. El Cabildo sesionará para tomar una decisión crucial para el municipio.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Cabildo de Gómez Palacio sesionará esta mañana para revisar y aprobar en su caso, la firma de un convenio de colaboración administrativa con el Gobierno del Estado para la recaudación del Impuesto Predial.

Los integrantes del Ayuntamiento fueron convocados en forma precipitada a una sesión ordinaria a las ocho de la mañana de este viernes, pese a que la de esta semana ya se realizó el martes pasado. En la orden del día no se incluye el punto a tratar.

Ayer por la noche, la Comisión de Hacienda dictaminó a favor de la propuesta con tres votos a favor y uno en contra, este último por parte del regidor del PAN, Ángel Orona Gallardo.

El edil sostuvo que con esta medida se violenta la autonomía municipal y consideró que "es una vil trampa, veo un gran peligro" de dejar al municipio sin la principal fuente de ingresos económicos a través del cobro de impuestos.

En la reunión de anoche se argumentó que aunque este convenio exista, el municipio seguirá haciéndose cargo del cobro del impuesto.

"De ser así el convenio no tiene explicación alguna", expresó.

La votación de la Comisión de Hacienda se dio en forma precipitada, sin conocer el contenido del convenio y ni siquiera el motivo de la sesión a la cual se les convocó de un momento a otro.

Según expuso durante esa reunión el síndico y presidente de la Comisión, Dagoberto Limones, existe la presión del gobierno federal para que los municipios firmen el documento, pues en caso contrario sólo recibirán un 70 por ciento de las participaciones federales del año próximo.

"Pese a todo, los priistas votaron a favor con el argumento de darle un voto de confianza al gobierno estatal" expuso Orona.

Aunque la oposición tiene dos representantes en la Comisión de Hacienda sólo hubo un voto en contra, pues el coordinador de la fracción, Joshua Cruz no asistió a la reunión.

Este año el municipio se fijó la meta de recaudar 48 millones de pesos y para 2015 la proyección se cerró en los 50 millones, según la iniciativa de Ley de Ingresos que se aprobó la semana pasada.

El cinco de septiembre, durante una gira por esta ciudad, el gobernador Jorge Herrera aseguró que el Estado no tenía la intención de absorber el cobro del predial, sino sólo apoyar en la recaudación a los municipios más pequeños de la entidad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: PREDIAL GP predial Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. El Cabildo sesionará para tomar una decisión crucial para el municipio.

Clasificados

ID: 1052421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx