Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reglas flojas o 'letra muerta'

SE ABREN ESTACIONES DE SERVICIO EN ZONAS INDEBIDAS DEBIDO A LA LAXITUD EN LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS

Ilegalidad. Estación de servicio en Torreón cercana de otra, violando los reglamentos.

Ilegalidad. Estación de servicio en Torreón cercana de otra, violando los reglamentos.

AGENCIA PAR

Las restricciones que existen para la instalación de gasolineras son "letra muerta" en muchos municipios, mientras otros ni siquiera cuentan con un cuerpo legislativo en torno a las estaciones de servicio, según comprobó una investigación de la Agencia Periódicos Asociados en Red (PAR).

Guadalajara marca en su reglamento una distancia de apenas 75 metros de los centros de concentración masiva, y un área de protección y amortiguamiento entre una estación y otra de 500 metros de radio, sin embargo los alcaldes metropolitanos, en particular Ramiro Hernández de Guadalajara y Héctor Robles de Zapopan, han declarado que muchas gasolineras obtienen sus permisos mediante una afirmativa ficta del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), pese a que la autoridad municipal alerta que no se cumplen con las medidas de seguridad.

En Tabasco, los 17 municipios carecen de reglamentos específicos para instalación de gasolineras, al igual que en Veracruz.

De acuerdo con el Reglamento de Construcción del Ayuntamiento de Mérida, el cual está vigente, la distancia permitida entre estaciones de servicio es de mil metros una de otra, pero en los hechos no se respeta porque la nueva moda es que se ubiquen cerca una de otra por cuestiones de competencia.

En Baja California, para instalar una gasolinera es necesario recabar las firmas de los vecinos y que todos ellos estén conformes, además de que la estación esté a más de cien metros de distancia de casas-habitación, aunque esto pocas veces se cumple.

En Sonora, según afirma el académico de la Universidad estatal y experto en urbanidad, Federico González, no existe en el Estado una planificación urbana, por lo cual es difícil determinar dónde se pueden ubicar estos negocios.

"Entonces si tenemos una falta de ordenamiento en la ciudad, ¿dónde van a poner las gasolineras?", agregó, "porque tienen un radio de acción, tiene que haber una protección, no tiene que haber nada alrededor de una gasolinera, entonces puntualizando: Debe haber un ordenamiento de la ciudad con respecto a la localización de las gasolineras, si no vamos a tener un problema muy grande".

Mientras tanto, en Durango, no se pueden construir gasolineras a menos de mil metros de distancia una de otra, y a decir del secretario del Ayuntamiento, Rafael Valentín Aragón, las gasolineras que se han autorizado últimamente cumplen con este reglamento.

Sin embargo, el funcionario reconoció que existen varios casos que incumplen pero dijo que se trata de negocios autorizados por administraciones anteriores, los cuales no pueden ser reubicados ya que la ley no se aplica de manera retroactiva.

En el DF, la legislación es férrea: prohíbe la instalación de una gasolinera a 300 metros en torno a áreas de suelo de conservación, terrenos de recarga de acuíferos, terrenos cavernosos, o áreas que hayan sido minas o sitios vulnerables por estas áreas. Además, prohíbe la instalación de una gasolinera a menos de 50 metros de los límites de predios destinados a vivienda.

Estos parámetros son similares a los de estados como Minnesota, en EU, o Singapur, aunque en muchos casos no se cumplen, debido a la laxitud al momento de aplicar los reglamentos.

Una estación junto a otra

En el estado de Coahuila existe un total de 418 estaciones de servicio de Pemex o gasolineras, de las cuales 105 se encuentran instaladas en Torreón, lo que representa un 25.1 % del total, en donde la mayoría no cumple con el reglamento vigente para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Venta, Almacenamiento de Gasolinas, Diesel y Plantas de Almacenamiento para Distribución y Venta de Gas Licuado de Petróleo.

La cifra de gasolineras se incrementó, ya que de acuerdo con cifras de 2013, el municipio sólo contaba con 70 estaciones de servicio.

Sin embargo, el recién nombrado titular de Protección Civil de esta ciudad, Alberto Porragas Quintana, aseguró que en operación se encuentran entre 87 a 90 estaciones, el resto está en adecuaciones o simplemente no están en operación.

De acuerdo el artículo siete del reglamento vigente para el control de gasolineras, entre una y otra debe existir una distancia de 2 mil metros radiales, la cual no se respeta.

"Como medida o acción tendiente a evitar los riesgos que implican las estaciones de servicio donde se enajena Gasolina, Diesel y Gas L.P. generados por su instalación y funcionamiento (…) como una manera de atenuar el impacto ambiental y la sobresaturación de estaciones de servicio en dichas áreas se establece como causa de interés social, con respecto a otra estación de similar servicio en operación, una distancia mínima radial de 2,000 metros en áreas urbanas".

Al realizar un recorrido por varias de las vías más importantes de la ciudad y que cruzan de extremo a extremo se observó que la mayoría no cumple con esta exigencia que el propio reglamento: "que aún cuando exista uso de suelo compatible, por lo que las solicitudes que se hagan sin llenar el requisito de distancia señalado, no se autorizaran y consecuentemente no se expedirá licencia, permiso o uso de suelo alguno, careciendo de validez los otorgados en contravención de este artículo".

A pesar de incumplir la normatividad, las estaciones se encuentran en operación en la ciudad de Torreón.

Tal es el caso de las ubicadas sobre el bulevar Independencia. El recorrido se realizó desde la calle Blanco y bulevar hasta la calle Abastos, tramo que corresponde a aproximadamente cinco kilómetros, donde se contabilizaron diez estaciones de servicios: una sobre las calles: la Río Suchiate; Lisboa, Cuatro Caminos, Hipermart, Arista, Arocena, Guerrero, Ramón Corona, Blanco y Abastos.

Otro de los casos, es el de las gasolineras que se encuentran sobre la calzada Colón, ya que tan sólo en el tramo que comprende del bulevar Revolución hasta el bulevar Independencia, distancia de poco más de un kilómetro, aquí se encuentran tres de ellas.

Ante tal situación, el titular de Protección Civil argumenta que todas fueron autorizadas por Administraciones Municipales pasadas, ya que en la actual no se han solicitado ni autorizado nuevas licencias de funcionamiento para nuevas estaciones.

/media/top5/tabla-gasolineras.jpg

/media/top5/grafico-gasolineras.jpg

Crítico. Las gasolineras en la ciudad infringen reglamentos indispensables, de acuerdo a expertos.
Crítico. Las gasolineras en la ciudad infringen reglamentos indispensables, de acuerdo a expertos.

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolineras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilegalidad. Estación de servicio en Torreón cercana de otra, violando los reglamentos.

Clasificados

ID: 1052416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx