Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Chocan' en Congreso de Tabasco por fotos de AMLO

El pasado domingo, en un mitin en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de Abarca. Dijo que nunca se reunió con él.

El pasado domingo, en un mitin en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de Abarca. Dijo que nunca se reunió con él.

EL UNIVERSAL

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompió el quórum y la sesión de este miércoles en el Congreso de Tabasco cuando el Revolucionario Institucional (PRI) exigió en tribuna que el presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asuma su responsabilidad por las fotos en las que aparece junto al alcalde con licencia prófugo de Iguala, José Luis Abarca.

Tanto en entrevistas como en la tribuna del Congreso, dirigentes y diputados locales del tricolor exigieron que López Obrador acuda voluntariamente a la Procuraduría General de la República (PGR) y aclare sus nexos con Abarca, a quien se liga con la matanza y desaparición de normalistas en Guerrero.

El dirigente estatal y diputado local del PRI, Erubiel Alonso Que, condicionó que el grupo priísta acudirá al segundo informe de gobierno de Arturo Núñez en noviembre, sólo si antes López Obrador acude voluntariamente a la procuraduría.

Refirió que el fundador de Morena fue el promotor de que Núñez llegara al gobierno.

Por su parte, el coordinador del tricolor en el Congreso, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, señaló que el fundador de Morena debe enfrentar las consecuencias por sus fotos con Abarca.

En Tabasco se atribuye que el PRD es gobierno estatal, así como mayoría en el Congreso con 19 de 35 diputados estatales, además de controlar el mayor número de ayuntamientos gracias al efecto López Obrador, cuando todavía pertenecía al sol azteca en las elecciones homologadas del 2012.

Sin embargo, ante los ataques del PRI, únicamente la diputada perredista Casilda Ruiz Agustín lo defendió en tribuna y acusó al tricolor de politizar el tema.

“El PRI quiere sacar raja política, les duele que el domingo el zócalo estuvo lleno ante el llamado que hizo López Obrador”, señaló.

“Es muy lamentable que politicen una tragedia tan dolorosa para el pueblo de México con ese tipo de denostaciones contra un líder honesto como es López Obrador”, añadió.

Cuando el priista Alonso Que subió a replicar, los diputados perredistas rompieron el quórum, con lo que concluyó la sesión.

Por separado, la dirección estatal de Morena planteó que en su momento las procuradurías estatales y la PGR revisen el historial de los candidatos que sean postulados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Abarca normaliasta guerrero Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado domingo, en un mitin en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de Abarca. Dijo que nunca se reunió con él.

Clasificados

ID: 1052384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx