Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llaman diputados a evitar especulaciones en caso Iguala

NOTIMEX

Diputados federales llamaron a evitar especulaciones y esperar los resultados de las autoridades sobre el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Además se pronunciaron porque todas las autoridades asuman su responsabilidad, se localice a los normalistas, se informe de manera clara quiénes fueron los responsables de su desaparición y se les procese con elementos sólidos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que la PGR está haciendo su mejor esfuerzo pero sostuvo que el gobernador interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez, debe coadyuvar y asumir su responsabilidad.

En entrevista, expuso que en este caso nadie puede lavarse las manos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de manera pública decidió asumir su responsabilidad, en una actitud responsable y honesta.

A su juicio, “había antecedentes de la grave situación de inseguridad que priva en el estado de Guerrero, sin embargo no se hizo nada al respecto hasta el día de hoy”. Consideró que hay demasiadas especulaciones y las autoridades federales deben informar con veracidad qué paso.

En tanto el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que las instituciones del Estado deben presentar resultados sobre una base sólida e imparcial en la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos a finales de septiembre pasado en Iguala.

Señaló que la PGR está obligada a hacer sus indagaciones de manera sólida, puntual, seria y verificable, además de que deben ser avaladas por organismos nacionales e internacionales que han participado en el caso.

Opinó que se deben tomar las medidas y precauciones necesarias para que todos los que tengan que ver en el asunto puedan ser presentados ante las instancias que corresponden, declarar y en su caso ser procesados.

A su vez el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, informó que la Junta de Coordinación Política acordó solicitar a las comisiones de los casos Iguala, Tlatlaya y de Derechos Humanos un informe preliminar sobre esos hechos, con el fin de que los diputados tengan información de primera mano y poder discutirlo.

Se pronunció por conocer la verdad y aseguró que está en manos de las autoridades judiciales encontrar a los 43 normalistas, pero también a los autores intelectuales de su desaparición.

Gran parte de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) coinciden en que la PGR está haciendo su mayor esfuerzo, pero también reconocen que se han observado omisiones, expresó.

Por su parte Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, así como Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, representantes de Movimiento Ciudadano, aseguraron que la comisión especial que da seguimiento a las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala acordó buscar una reunión con autoridades militares.

Además señalaron que los diputados se trasladarán a Iguala en cualquier momento y en unos días se reunirán también con el gobernador interino.

“Para nosotros es clave estar en Iguala y tener un diálogo directo con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos y con los familiares de los desaparecidos”, sostuvieron.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad iguala Inseguridad Guerrero Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1052365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx