Nacional Archivo

1902: Ve la primera luz María Izquierdo, una de las más importantes pintoras del arte mexicano

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

La pintora mexicana María Izquierdo, quien es recordada hoy que se cumplen 112 años de su llegada al mundo, trascendió por sus retratos, paisajes e imágenes intimistas y metafóricas.

Asimismo, la destaca artista nacionalista fue la primera mexicana en exhibir su trabajo en el extranjero, donde hasta la fecha su obra es de las más apreciadas.

Considerada una de las más importantes pintoras del arte mexicano durante el siglo XX, María Izquierdo se caracterizó por destacar en el ámbito intelectual, formando parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que lucharon en contra del imperialismo.

Su contribución a este movimiento nacionalista fue retomar el folclore y las fiestas tradicionales, su obra se distingue por representar la tradición popular mexicana.

María Izquierdo vio la primera luz el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco, ciudad donde se impregnó de los colores y costumbres que plasmó en su obra.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), su infancia transcurrió entre Jalisco, Aguascalientes y Coahuila, éste último, lugar donde contrajo matrimonio con el militar Cándido Posadas.

Luego de que su matrimonio fracasara, en 1923, Izquierdo se trasladó a la capital del país, con la idea de estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Se sabe que en esa época compartió casa con la fotógrafa Lola Álvarez Bravo (1907-1993).

Un artículo biográfico del Consejo señala que en 1928 ingresó a la Academia de San Carlos, aunque la rutina y su espíritu inquieto la llevaron a abandonar sus estudios, encontrándose después con el pintor y muralista Rufino Tamayo (1899-1991).

Más tarde, la pintora fue impulsada por el célebre muralista Diego Rivera (1886-1957), con quien logró una estrecha relación.

En 1930, Izquierdo expuso por primera vez en la Galería de Arte Moderno de la ciudad y fue al año siguiente cuando montó una muestra en Art Center de la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer en exponer en Estados Unidos.

La muestra incluía 14 óleos de naturaleza muerta, retratos y paisaje, recuerda una biografía difundida en la página “www.mujeres.co.cu”.

Ese mismo año, la pintora presentó en el Metropolitan Museum of Art una exposición de arte popular y pintura mexicana que incluyó obras de Tamayo y Rivera, entre otros.

María Izquierdo tiene el título de mujer ilustre desde hace dos años, “talentosa artista plástica jalisciense que el tiempo ha colocado en la cúspide de la pintura femenil mexicana”, detalla el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A lo largo de su carrera expuso en museos y galerías importantes de Estados Unidos, París, en Francia; Tokio, en Japón y Río de Janeiro, en Brasil entre otros lugares.

Entre sus pinturas se encuentran “El retrato de Belem”, “El circo”, “La soga” y “El baile del oso”, por citar algunas, que le valieron ser considerada autora de una pintura "sincera, espontánea, primitiva e inquietante”, como la calificó el teórico francés del surrealismo, Antonin Artaud (1895-1948).

En 1948, la pintora sufrió un ataque de hemiplejía que paralizó la mitad de su cuerpo y el 3 de diciembre de 1955, María Izquierdo falleció, sus restos ahora se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1052291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx