Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Ébola

'Respuesta a ébola no puede basarse en el temor'

Obama insistió en la necesidad de no desalentar a estos profesionales de la salud “para ir al frente de batalla”. (EFE)

Obama insistió en la necesidad de no desalentar a estos profesionales de la salud “para ir al frente de batalla”. (EFE)

NOTIMEX

El presidente Barack Obama pidió no desalentar a profesionales de salud que viajan a países de África afectados por el virus del ébola para apoyar los esfuerzos de contención de la enfermedad e insistió en la importancia para atacar este brote.

“Es sumamente importante que nos aseguremos que todo el talento, habilidades, compasión, profesionalismo y experiencia de nuestra gente puedan ser desplegado para ayudar a esos países a hacer frente a este brote en su fuente”, dijo el mandatario.

Ante reporteros en los jardines de la Casa Blanca antes de partir hacia Wisconsin para participar en eventos políticos, Obama insistió en la necesidad de no desalentar a estos profesionales de la salud “para ir al frente de batalla”.

Los comentarios estarían dirigidos a las guías de salud impuestas días atrás por estados como Nueva Jersey, que hizo obligatoria una cuarentena para las personas que hayan estado en contacto con personas infectadas por el ébola en países de África occidental.

La medida, más rígida que las nuevas guías de monitoreo anunciadas el lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fue criticada por expertos de salud como contraproducente y por no haber estado basada en la ciencia.

“Tenemos que mantener la respuesta global. Si no tenemos una robusta respuesta internacional en África occidental, entonces nos vamos a poner en peligro aquí en casa, y por eso nos tenemos que asegurar que esos trabajadores sean apoyados”, indicó.

El mandatario señaló que las nuevas guías de los CDC están basadas en ciencia y se adecuaran a las circunstancias de cada trabajador de salud que regrese a Estados Unidos procedentes de estos países.

“Esa debe ser nuestra prioridad y debemos de asegurarnos que cuando regresen sean monitoreados de una manera efectiva”, apuntó.

El mandatario insistió que la respuesta de Estados Unidos a la contingencia provocada por la enfermedad no debe estar determinada por temores que no tienen fundamento en bases científicas.

“Estados Unidos no puede ser definida por el miedo, nosotros no somos así; Estados Unidos está definido por posibilidades y cuando vemos un problema, cuando vemos un reto lo solucionamos, no reaccionamos basados en nuestros temores”, dijo.

El mandatario hizo sus comentarios tras un encuentro en la Casa Blanca con integrantes de los equipo de respuesta rápida de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que han trabajado desde agosto pasado en los países de África occidental más afectados por el brote.

El miércoles Obama se reunirá con doctores y trabajadores de salud que han regresado de combatir esta enfermedad en África occidental, a quienes dijo dará las gracias por sus esfuerzos y de quienes espera retroalimentarse para determinar de que manera “nuestras políticas pueden apoyar el increíble heroísmo que están desplegando”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola ebola en eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obama insistió en la necesidad de no desalentar a estos profesionales de la salud “para ir al frente de batalla”. (EFE)

Clasificados

ID: 1051948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx