Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ecoagua no 'quitará' participaciones

Proceso. Seguirán negociaciones para decidir quien hará la nueva planta tratadora.

Proceso. Seguirán negociaciones para decidir quien hará la nueva planta tratadora.

YOLANDA RÍOS

El Simas y la empresa Ecoagua concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales de Torreón, llegan a un acuerdo para que ésta ya no disponga de participaciones municipales.

En tanto, continuarán las negociaciones para refinanciar la deuda y decidir quién hará la nueva planta tratadora a base de nueva tecnología de lodos activados.

El plazo fijado entre el Simas y Ecoagua, es el 31 de enero de 2015.

En este lapso Ecoagua dejará de disponer de las participaciones municipales como lo hizo en las últimas dos quincenas a razón de 5 millones de pesos en global, haciendo uso de una línea de contingencia, fijado en el contrato de concesión, en la que establece que puede hacer uso del recurso público como garantía de pago.

El gerente general de la empresa abastecedora Xavier Herrera Arroyo declaró que, "esto no significa que haya un compromiso ya definido con la concesionaria. Tampoco puede quedarse al margen de las negociaciones ni propuestas ya que tiene una concesión vigente aún por seis años".

Los integrantes del Consejo Directivo se van a seguir reuniendo regularmente en cuatro comisiones para analizar las propuestas técnica, operativa, financiera y jurídica de la propuesta que hace Ecoagua y otras que se han presentado.

Desde el mes de febrero de este año, el Consejo del Simas empezó a tratar el tema de la concesión, ante el déficit que tiene la empresa abastecedora por la venta de aguas tratadas de las que sólo recupera 600 mil pesos.

Además en 14 años no ha logrado agua tratada para procesos industriales.

Planean otra planta

La Dirección Estatal de Agua y Saneamiento en Coahuila (Ceas), informó que se trabaja en un anteproyecto para instalar una nueva planta tratadora de agua en La Laguna, con la cual se buscará ahorrar gran parte de los millones de metros cúbicos que diariamente son utilizados en la región, ya sea en áreas de productividad alimentaria o de ganado.

De acuerdo al director Carlos Ayup en La Laguna existe sobreexplotación de los mantos acuíferos, debido a que en las actividades agrícolas se consume mucha agua, por lo que buscan sustituirla con agua tratada.

El funcionario no especificó el grado de sobre explotación de los mantos acuíferos, sin embargo aseguró que es necesario contar con más plantas que satisfagan la demanda de agua.

Indicó que la región cuenta sólo con cuatro plantas tratadoras de agua. (Perla Sánchez)

Leer más de Torreón

Escrito en: Ecoagua SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Seguirán negociaciones para decidir quien hará la nueva planta tratadora.

Clasificados

ID: 1051698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx