Durango

Avalan cambio a ley de derecho sexual de niños

SIGUE LA POLéMICA POR LEY GENERAL

Polémica. Se mantiene la disputa por la inclusión o no de los 'derechos sexuales' en la Ley General de los  Derechos de las Niños.

Polémica. Se mantiene la disputa por la inclusión o no de los 'derechos sexuales' en la Ley General de los Derechos de las Niños.

EL SIGLO DE TORREÓN

La inclusión de los "derechos sexuales" en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puede terminar por ser un elemento de destrucción para las familias.

Así lo consideró el senador José Rosas Aispuro Torres, quien celebró que la Cámara de Diputados haya hecho modificaciones a la iniciativa que promueve la creación de la nueva ley.

Recordó que en su momento, hubo reservas para su aprobación en la Cámara Alta, lo cual no prosperaron; sin embargo, los diputados la regresan con cambios en los artículos 50 y 58, que tienen que ver con la eliminación del término "derechos sexuales y reproductivos".

"Espero que en el Senado respaldemos esa decisión que se tomó en la Cámara de Diputados, pese a que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática ya piden que se reincorpore dicho concepto a la minuta", refirió el vicepresidente de Mesa Directiva.

Siguió: "Espero que nosotros podamos discutir el tema de nueva cuente en esta semana y sumarnos a la decisión de los diputados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional".

Aispuro Torres, consideró que los niños de México deben tener acceso a todos los derechos, pero consideró que la sexualidad es un tema que no es acorde para su edad.

RESPONSABILIDAD

Este es un aspecto que se tiene que tocar de forma responsable, por lo que adjudicar a los menores un "derecho" de esta índole puede traer serias repercusiones en su formación, madurez y conciencia.

El legislador duranguense remarcó que la información sexual tiene que darse a los niños de acuerdo con su grado de madurez y con las respectivas reservas.

Cabe señalar que grupos civiles y religiosos se han manifestado en contra de dicho apartado de la iniciativa de ley.

Sobre la ley

La nueva ley sobre derechos de los menores quedó aprobada el pasado jueves en la Cámara de Diputados, que devolvió el texto al Senado porque hizo modificaciones en apartados como el de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

La nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes comenzó a discutirse en el Congreso mexicano a principios de septiembre, después que el presidente Enrique Peña Nieto enviara una iniciativa con carácter de preferente. Esto significa que cada cámara tiene un máximo de 30 días para votar la propuesta.

Los cambios a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 de la ley fueron presentados y aprobados en una votación dividida.

Con ellos, se estableció que la educación sexual que reciban los menores deberá ser acorde con su edad y deberá tener el visto bueno de sus padres o tutores. Según los partidarios de estas modificaciones, con esto se evitará que a niñas, niños o adolescentes se les imparta educación que les cause un "impacto negativo".

Detalles

Se hicieron modificaciones a la iniciativa que promueve la creación de la nueva ley.

⇒ Consideran que los niños deben tener acceso a todos los derechos, pero consideró que la sexualidad es un tema que no es acorde para su edad.

⇒ Aseguran que podría terminar por ser un elemento de destrucción para las familias.

Leer más de Durango

Escrito en: Ley General de los Derechos infantiles derechos sexuales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. Se mantiene la disputa por la inclusión o no de los 'derechos sexuales' en la Ley General de los  Derechos de las Niños.

Clasificados

ID: 1051462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx