Lector opina

Foro del lector

10 de octubre, Día Nacional de las Cactáceas

Para conocerlas hay que recorrerlas, para enamorarlas hay que acariciarlas, todas las espinas si las imaginas es mucho mejor. Se oía el canto de una paisana cantar.

Llegó de pronto mi inquietud de conocerlas, de enamorarme, de someterlas. Mi jardín colecciones iban reclutando. Me llenaban de gozo, las disfrutaba, me alimentaban de orgullo. Porque en el desierto, que es tan noble, yacen mis raíces, y tan doloroso veo en ustedes las espinas, era el cantar y rebeldía de algunas. A gritos vemos que necesitan ayuda, mencionaban otras, te acompañaremos pues en tu andar te mostraremos el secreto de la juventud y el de la protección. Hemos sido visitadas recientemente por europeos, aunque sólo a ustedes ofrecemos exclusividad, no en vano dimos soporte al águila que descendió en nuestro cladodio para devorar a la serpiente. Naturalizamos tu hábitat, nos inmortalizamos en tu símbolo patrio. De un sistema naturae, inspiré a Teofrasto, le mostramos nuestra riqueza en propiedades. Honor a quien honor merece, tú me honras a mí, yo acompañándote en tu jardín.

Sé que octubre es un mes que no se olvida, recordemos con júbilo y alegría.

Cuidémoslas, demos a nuestro jardín una parte, que con el desierto coincida, regresémosle a nuestra región calidez, esperanza y vida.

Armando Fernández

Comarca Lagunera.

***

Un avión a tono

Mucha tinta ha corrido por parte de las plumas oficialistas que justifican a capa y espada la compra del nuevo avión presidencial un B-787 cuyo costo será de cerca de 7,000 millones de pesos -una verdadera “ganga”, dado el “mayúsculo” potencial económico de nuestro país- arguyendo que el B-757 actual ya es una vetusta charchina que está a punto de deshacerse representando un verdadero peligro para los tripulantes, pasajeros y, por supuesto, también para México, dada la investidura del personaje para quien está destinado.

Sin embargo hay otras voces que sostienen que el avión actual está en perfectas condiciones para volar, dado que su uso no ha sido intenso ni comparable con el que les dan las líneas aéreas que los utilizan al límite.

Afirman que una de las razones de peso para la adquisición de la moderna aeronave es su autonomía de vuelo, lo que implica no disturbar el descanso de sus pasajeros por las engorrosas escalas técnicas en los vuelos de largo alcance.

¿Usted qué opina?

Francisco Benavides Beyer

Cuernavaca, Morelos.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1051076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx