Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra

Lo que viene puede ser bueno o malo

JUAN RECAREDO

Cuando hablamos de un futuro venturoso, casi estamos cayendo en redundancia, pues la ventura, por lo menos en sus orígenes, no es "lo bueno", sino "lo que viene", que puede ser bueno o no, como hacemos con la suerte, la fortuna y el éxito, que los convertimos en términos que implican algo necesariamente favorable, cuando no necesariamente lo son.

Puede haber buena fortuna o mala fortuna, buen o mal éxito y buena o mala suerte… pero si decimos ¡qué suerte!, sin adjetivo, todos entienden que nos estamos refiriendo a la buena suerte.

Por eso existe la buenaventura, que lleva en la palabra misma el adjetivo. Del mismo origen, se deriva la aventura, que es como viene la ventura… Quiero decir que la ventura es lo que viene y la aventura es lo mismo, pero se entiende que trae un grado de imprevisión y riesgo, y a lo mejor, hasta algo de extraordinario.

El futuro es lo que ha de ser, lo que será, pero que aún no ha sucedido. Es lo que está por venir, o sea que es el porvenir, el mañana. Ahora, que si le anteponemos un posesivo se convierte en novio o novia: mi futuro o mi futura… ¿y por qué futura o futuro? Pues porque es una forma de decir mi futura esposa o mi futuro esposo.

Nosotros aquí en México le "pegamos" fuerte al futurismo, ¿y eso con qué se come? Pues el futurismo es apostarle a un personaje de la política esperando que resulte agraciado primero con la candidatura y después con la elección para un puesto importante con la esperanza de poder sacarle jugo a la situación. Yo te apoyé en tu campaña y ahora tú ayúdame con este problema. Ése es el principio de la corrupción.

También tenemos el mañana, que no es lo mismo que la mañana. El mañana se refiere estrictamente al día que viene después del día de hoy, pero luego lo ampliamos simbólicamente hasta llegar a convertir el término en el futuro en general.

La palabra mañana deriva de maneana, que se refiere a la hora maneana, que en latín vulgar significa "a primera hora" o sea, "temprano".

"Después", es una combinación de "de" y "pues" y éste (el pues) viene de la partícula POST, que luego deriva hacia "lo posterior". Con la partícula post, se forma también la posteridad, el postrimero o las postrimerías, y luego el POSTRE, que viene siendo lo que podríamos llamar el final final.

P.D. Ya después solamente nos quedaría la "post data", que es un agregado que supuestamente viene después de la fecha (eso quiere decir post data: después de la fecha), porque antiguamente la regla era que la fecha se anotara al final del texto.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Norberto Rodríguez Martínez: ¿Es correcto decir "contimás", por ejemplo en esta oración, "Si yo que ya estoy viejo no puedo, contimás tu"?

RESPUESTA:

La palabra contimás no existe. Es incorrecto usarla.

A mí denme lo superfluo, lo necesario cualquiera puede tenerlo. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1050890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx