Cultura

Efraín Huerta, gran cronista del siglo XX

Disponible. El gallo ilustrado, antología de libros y antilibros (1975-1982), ya está en las librerías.

Disponible. El gallo ilustrado, antología de libros y antilibros (1975-1982), ya está en las librerías.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

"El gallo ilustrado", es una antología de libros y antilibros (1975-1982), el repaso de Efraín Huerta a un tiempo de transformaciones sociales y políticas como las dictaduras militares en Sudamérica, las guerrillas centroamericanas y el fin del franquismo en España, pero también un abordaje del quehacer cultural de esos años.

En este 2014 que se conmemoran los 100 años del natalicio de Efraín Huerta, Joaquín Mortiz publica una recopilación periodística de Raquel Huerta-Nava, donde presenta el trabajo de los años de 1975 a 1982, entre viajes y recuerdos de la "generación del 27", el exilio español y los nombres más destacados de las artes y las letras iberoamericanas.

En ese período Efraín Huerta escribió la columna "Libros y antilibros" dedicada a la reseña de las novedades editoriales de la época, entre libros y revistas de toda Hispanoamérica, en el suplemento El gallo ilustrado del periódico El Día.

Última producción de su extensa carrera literaria y periodística, iniciada en 1935 en la poesía con Absoluto amor, en ella se aprecian las múltiples y ricas preocupaciones de uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX, un auténtico intelectual de izquierda que fue testigo y activo participante en la intensa vida artística del México posrevolucionario.

EL CRONISTA

Huerta fue uno de los más importantes cronistas de cine del siglo veinte, abundante en anécdotas personales, referencia imprescindible para conocer obras que empiezan a ser estudiadas bajo una nueva luz.

Esta recopilación acerca, a cien años de su nacimiento, a una de las plumas más célebres de México a una nueva generación de lectores, ante la que se presenta en plenitud de recursos en estas páginas absolutamente disfrutables.

La huella de una experta

Raquel Huerta-Nava, originaria del Distrito Federal, es poeta e historiadora por la UNAM. Ha sido asistente de investigación histórica en importantes instituciones como el Archivo General de la Nación; la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la Dirección del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y El Colegio de Michoacán.

El libro editado por Joaquín Mortiz, es un homenaje que se incerta precisamente a las actividades del centrnario del poeta mexicano Efráin Huerta, uno de los referentes de la literatura latinoamericana del Siglo XX, que en este caso es visto desde el lado periodístico.

Leer más de Cultura

Escrito en: efrain huerta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disponible. El gallo ilustrado, antología de libros y antilibros (1975-1982), ya está en las librerías.

Clasificados

ID: 1050888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx