Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Operativo Mochila

Iniciará en una semana el Operativo Mochila

EDITH GONZÁLEZ

La Subsecretaría de Educación dará una semana a escuelas para preparar el Operativo Mochila Sana y Segura que será obligatorio para primarias y secundarias, públicas y privadas.

Ayer se llevó a cabo la reunión regional con la estructura directiva de educación primaria y secundaria, en donde se dieron a conocer los lineamientos bajo los cuales operará Mochila Sana y Segura.

Julián Montoya, subsecretario de Educación en el Estado, dijo que según el decreto que apareció el 21 de octubre en el Periódico Oficial, todas las escuelas deberán llevarlo a cabo.

"Es obligatorio, pero tiene carácter de aleatorio, es decir, con esto tienen la opción de cambiar el día o que una escuela no lo aplique una semana y el día menos pensado lo aplica, es un decreto y en todas las escuelas primarias y secundarias federales, estatales, públicas y privadas debe llevarse a cabo", sentenció.

Sin embargo, el secretario de Educación, Jesús Ochoa, declaró que los Operativos serán opcionales en las escuelas públicas y privadas, ya que serán los padres de familias los que aprueben la implementación del Operativo Mochila.

Montoya coincide en que buscarán primero tener la anuencia de los padres de familia, en lo que se trabajará durante la semana entrante, para iniciar su aplicación a partir del primer lunes de noviembre.

"Para la aplicación no tenemos ningún problema porque está legalmente sustentado, sin embargo, no queremos ofender a los niños ni a sus padres, lo que pedimos es que nos ayuden salir bien de esta problemática, no quisiéramos que se volviera a presentar una situación como la del día 14 de octubre", dijo.

Explicó que los directores serán los responsables de la aplicación, respetando lo que establece el decreto, los maestros serán observadores y los mismos padres lo ejecutarán. El objetivo es impulsar esquemas de revisión en las escuelas de educación básica, para evitar que los alumnos introduzcan objetos que atenten contra la integridad física, psicológica y emocional de los alumnos.

La semana entrante los Consejos Escolares de Participación Social deberán convocar a la Asamblea General de Padres de Familia para informar los pormernores del operativo e invitarlos a firmar una carta compromiso en donde se comprometerán a coadyuvar con estas medidas preventivas. Si se detecta alguna irregularidad se aplicará el reglamento escolar.

Detalles

Pormenores del Operativo Mochila

⇒ Padres y madres de familia determinarán los esquemas de ejecución y si será permanente, aleatorio o determinado.

⇒ Se integrará una comisión con padres de familia y docentes.

⇒ Estudiantes o sus padres pueden solicitar que la revisión sea privada u otras medidas.

Preparan. Directores tendrán una semana para dar a conocer a padres de familia el Operativo Mochila y armarlo en conjunto.

Preparan. Directores tendrán una semana para dar a conocer a padres de familia el Operativo Mochila y armarlo en conjunto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Operativo Mochila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparan. Directores tendrán una semana para dar a conocer a padres de familia el Operativo Mochila y armarlo en conjunto.

Clasificados

ID: 1050835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx