Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

La Laguna lidera en analfabetismo

REGIÓN CONCENTRA EL 46% DE ESTOS CASOS

Casos. Coahuila registra 39 mil personas con analfabetismo, de los cuales 18 mil residen en los municipios que integran La Laguna.

Casos. Coahuila registra 39 mil personas con analfabetismo, de los cuales 18 mil residen en los municipios que integran La Laguna.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Laguna es la región que acumula el mayor número de personas que no saben leer ni escribir en el estado, al concentrar el 46 por ciento del total.

Al anunciarse el programa nacional de Alfabetización, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) proporcionó el desglose de cifras de personas que no saben leer, de quienes no terminaron la primaria y del número de personas que no cuentan con secundaria. En los tres rubros La Laguna concentra el mayor número.

Coahuila registra 39 mil personas con analfabetismo, de los cuales 18 mil residen en los municipios que integran La Laguna.

En materia de rezago educativo, que engloba a personas que no tienen primaria ni secundaria, La Laguna cuenta con 200 mil.

De estos 200 mil son 66 mil las personas que no lograron concluir la primaria y 134 mil no terminaron la secundaria.

La región sureste precede a La Laguna en rezago educativo, al contar con 15 mil 678 personas que no saben leer ni escribir.

Mientras que 47 mil ciudadanos no cuentan con primaria y 114 mil no concluyeron su educación secundaria.

Por su parte, el director general del INEA, Alfredo Antonio Llorente Martínez, aseguró que Coahuila se coloca como la cuarta entidad en combate al rezago social.

A nivel estatal son 39 mil las personas con analfabetismo, y 560 mil los que carecen de primaria y secundaria dentro de una población aproximada de 1.9 millones de habitantes.

"Trabajamos en combatir este rezago a nivel federal, con campañas que contarán con voluntarios (2 mil en Coahuila). La campaña que se pone en marcha culminará en 2018", dijo en rueda de prensa Llorente Martínez durante su visita a Saltillo.

Entre los retos presentados destaca la atención especial para reducir los índices de deserción escolar en los jóvenes.

Estadísticas

REGIÓN / ANALFABETISMO / SIN PRIMARIA / SIN SECUNDARIA

Laguna / 18 mil / 66 mil /134 mil

Sureste / 15,878 /47 mil /114 mil

Coahuila / 39 mil /160 mil / 400 mil

Leer más de Torreón

Escrito en: Alfabetización analfabetismo en La Laguna analfabetismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casos. Coahuila registra 39 mil personas con analfabetismo, de los cuales 18 mil residen en los municipios que integran La Laguna.

Clasificados

ID: 1050819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx