Gómez Palacio

Deporte las mantiene jóvenes

DEJAN ATRáS LO ACHAQUES

Salud. A través del deporte, las mujeres mayores de 50 años que participan en el equipo de cachibol, buscan manterse sanas.

Salud. A través del deporte, las mujeres mayores de 50 años que participan en el equipo de cachibol, buscan manterse sanas.

ANGÉLICA SANDOVAL

La idea de la vejez, para muchos, está ligada a la depresión y a la decadencia, sin embargo, para las 40 jugadoras del equipo de cachibol de la Casa Club de la tercera edad de Gómez Palacio, los achaques, los problemas de salud y la pérdida de energía quedaron atrás, gracias a que dicen, el deporte las mantiene jóvenes.

El contingente femenil está formado por mujeres de 50 años en adelante y es liderado por su entrenador Armando Cázares, quien ha dedicado más de veinte años a esta actividad, que asegura, le ha dejado grandes logros personales y a nivel grupal.

"Traemos buen nivel de juego, no es difícil dirigirlas, más bien hay que entenderlas porque las personas de la tercera edad ya tienen sus criterios bien definidos", comenta.

Dentro del equipo, se encuentran también las mujeres mayores de 60 años que representan al Estado de Durango en las Olimpiadas Nacionales del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos (Inapam) y que han traído buenos resultados.

"Aquí hay personas que tienen 77 años y se mantienen con una lucidez como si fueran unas jovencitas", describe con una sonrisa el entrenador.

Grandes satisfacciones por los logros alcanzados en las competencias, trofeos y gritos de euforia, es lo que bien pudiese describir la actividad que por muchos años han practicado cada una de la integrantes.

Paula Adela Castro, tiene 64 años y es la capitana del equipo, ella ingresó cuando se jubiló y en el equipo tiene casi 14 años.

"El deporte te cambia la vida, yo todos los días practico el cachibol, entre nosotras nos damos ánimos, tenemos una compañera que le dio cáncer de seno y nunca la hemos visto que se queje de dolor, ella ahorita no puede jugar, pero de todos modos viene al borlote y hace algunas bromas", dijo.

Para Ana María Ramírez de 70 años, el cachibol, asegura que las ha mantenido "vivas".

"Esto es una cosa maravillosa, a veces es triste porque yo jugaba en Lerdo, pero murieron mis compañeras y yo sentía que ya no cabía en ningún lado porque eran puras jóvenes y ya no me metían a jugar", detalla.

Como Paula y Ana María, las demás jugadoras también tienen una historia, todas distintas, pero con un objetivo en común: Las ganas de vivir.

Actividad

El cachibol es parte de su vida.

⇒ Son mujeres de la Casa Club de la tercera edad.

⇒ Son mayores de 50 años.

⇒ El equipo está formado por 40 jugadoras.

⇒ El deporte, dicen que les ha cambiado la vida.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Casa Club GP Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. A través del deporte, las mujeres mayores de 50 años que participan en el equipo de cachibol, buscan manterse sanas.

Clasificados

ID: 1050817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx