Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Guerrero

Urge ONU a localizar jóvenes

HASTA EL MOMENTO HAN LOCALIZADO 11 FOSAS CLANDESTINAS

Apoyo. En la imagen una marcha de estudiantes del Estado de México en apoyo a los familiares de los estudiantes.

Apoyo. En la imagen una marcha de estudiantes del Estado de México en apoyo a los familiares de los estudiantes.

AGENCIAS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al gobierno mexicano a intensificar los esfuerzos en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Exhortó a las autoridades a realizar una investigación "efectiva, pronta e imparcial" para identificar a las personas cuyos cuerpos han sido localizados en las nueve fosas clandestinas encontradas.

 MÁS FOSAS

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de ayer viernes que hasta el momento tiene conocimiento de un total de 11 fosas localizadas en Guerrero; en 10 de ellas se han localizado 38 cuerpos mientras que en una no se localizó cuerpo o resto alguno.

Mediante un comunicado, precisó que las nuevas fosas que eran referidas por la organización UPOEG resultaron ser las mismas ya localizadas por la dependencia.

Anoche, la PGR detalló parte de las diligencias ministeriales que ha practicado a través del personal de servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal. Indicó que el 4 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, localizó en la localidad de "Pueblo Viejo" municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de 28 cadáveres. "Es relevante precisar que en una de ellas no se localizó cuerpo o resto alguno", destacó.

 ALISTAN LICENCIA

Con la asistencia de 36 de los 46 diputados del Congreso de Guerrero, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, declaró el inicio de la sesión donde se desahogará el trámite de la licencia solicitada el jueves por el gobernador Ángel Aguirre Rivero luego de los hechos de violencia ocurridos en Iguala. A las 23:41 inició la lectura del documento enviado por Aguirre Rivero y firmado por el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y a las 23:47 minutos Arizmendi Campos declaró un receso de 15 minutos para que este documento fuera analizado por la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación.

Se prevé que los legisladores, con base en el artículo 84 de la ley orgánica del estado de Guerrero definan como encargado de despacho al secretario general de gobierno Martínez Garnelo, y posiblemente el próximo martes ya cuenten con la terna para decidir quién será el próximo gobernador.

Por su parte, defensores de los derechos humanos señalaron que mientras no se tengan resultados de pruebas científicas de que los cadáveres encontrados son de estudiantes de la Normal no se puede hablar de que los jóvenes están muertos.

Respaldarán a gobierno interino

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto lo ha instruido para que se despliegue un blindaje en Guerrero, a fin de que se eviten actos criminales contra la población. En Palacio Nacional indicó que el gobierno federal respeta la decisión que tomó Ángel Heladio Aguirre Rivero para separarse de la gubernatura de Guerrero, a 27 días de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala.

Se le preguntó al encargado de la política interna del país si la renuncia del gobernador Aguirre Rivero apoya para lograr un clima de tranquilidad en Guerrero y respondió: "Fue una decisión que respetamos de Ángel Aguirre creo que la normalidad nos toca a todos".

Hasta lo último

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México aseguraron ayer que no van a consentir que el Gobierno levante falsas sospechas y criminalice a los jóvenes para tratar de bajar la presión social, que cada día crece sobre el Ejecutivo.

"Que sepa el Gobierno federal que no estamos tranquilos, mucho menos ahora que pretenden distraer la atención de este hecho", dijo Felipe de Jesús, familiar de uno de los desaparecidos, quien insistió que las familias de los jóvenes están dispuestas a llegar hasta el final para encontrarlos. Reiteraron que los jóvenes no eran delincuentes sino estudiantes.

Mantienen paro en UPN

Un grupo de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) decidió mantener el paro en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y condicionar la entrega del plantel.

Así lo informó la noche de este viernes la casa de estudios al resaltar que los requerimientos solicitados por el grupo son ajenos al origen del paro en solidaridad con los estudiantes de Guerrero.

En un comunicado, la UPN indicó que una vez concluidas ayer las 48 horas de paro de labores, en el que la comunidad ha colaborado con convicción y solidaridad, un grupo de alumnos ha condicionado la entrega del plantel.

Brindan apoyo

Alumnos de escuelas normales de la región Altos ocuparon la mañana de ayer viernes las oficinas del ayuntamiento San Cristóbal y la caseta de cobro de la carretera de cuota de aquella ciudad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de la jornada nacional por la exigencia de la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Representantes de los inconformes dijeron que el inmueble fue bloqueado alrededor de las 7:00 horas por un grupo de 80 alumnos de las escuelas normales Experimental y Manuel Larráinzar para exigir castigo legal en contra de los responsables de los hechos violentos.

Exigencias. En la imagen se observan manifestaciones de normalistas que exigen el regreso de sus compañeros.
Exigencias. En la imagen se observan manifestaciones de normalistas que exigen el regreso de sus compañeros.
Apoyo. En la imagen una marcha de estudiantes del Estado de México en apoyo a los familiares de los estudiantes.
Apoyo. En la imagen una marcha de estudiantes del Estado de México en apoyo a los familiares de los estudiantes.
Blindaje. Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio señalan que
blindarán Guerrero tras la licencia de Ángel Aguirre.
Blindaje. Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio señalan que blindarán Guerrero tras la licencia de Ángel Aguirre.

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. En la imagen una marcha de estudiantes del Estado de México en apoyo a los familiares de los estudiantes.

Clasificados

ID: 1050800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx