Durango

Destaca Durango en opacidad: IIPE

LA DEUDA DEL ESTADO ES LA DéCIMO SEXTA MáS GRANDE DEL PAíS

Caída. Durango fue el estado que más retrocedió en la medición nacional al caer 15 lugares entre 2013 (10) y 2014 (25).

Caída. Durango fue el estado que más retrocedió en la medición nacional al caer 15 lugares entre 2013 (10) y 2014 (25).

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno de Durango descendió 15 lugares y se ubicó entre las entidades peor evaluadas en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014.

El estudio fue realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con el propósito de conocer la información sobre las finanzas públicas subnacionales para realizar análisis sobre temas específicos.

Los resultados asentados en el IIPE evidenciaron que la información presupuestal emitida por el Gobierno de Durango es ilegible. Entre los criterios considerados por el Imco se encontraba la calidad de la información presupuestal de cada estado.

El Instituto tomó como base principal la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos estatal, al ser los documentos que sustentan la planeación de las entidades federativas y permiten ejecutar los proyectos, programas e inversiones que benefician a la sociedad.

El estudio comenzó a realizarse desde el mes de abril y siguió diferentes procesos para culminar en octubre con la difusión de los resultados. El IIPE concentró el saldo de la deuda pública de los estados, que ascendió a 489 mil 643 millones de pesos, hasta el 30 de junio pasado.

Según la investigación, la deuda del estado de Durango fue de cuatro mil millones de pesos hasta esa fecha. Sin embargo, el Imco realizó un ejercicio para determinar cuánto le tocaría pagar a cada duranguense para solventar ese adeudo.

De acuerdo a las mediciones, en las que se incluyeron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), cada ciudadano de Durango debería aportar dos mil 776 pesos.

Comparativamente, la deuda del Estado de Durango es la décimo sexta más grande del país; y se ubicó en el mismo lugar en la gráfica de deuda per cápita.

El resultado del IIPE también reveló que entre 2006 y 2012 creció en más 200 por ciento el gasto destinado a "Servicios Personales" en el estado de Durango. El dictamen de Presupuesto de Egresos de 2014 señala que "es consecuencia de los incrementos a las remuneraciones del personal de magisterio costeadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y el incremento en las percepciones de los servidores públicos de los tres poderes".

Resultados

Según el IIPE:

⇒ El saldo de la deuda pública del Estado es de 4 mil mdp.

⇒ A cada ciudadano debería solventar el adeudo con dos mil 776 pesos.

⇒ La deuda de Durango es la décimo sexta más grande del país.

Leer más de Durango

Escrito en: Deuda IIPE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caída. Durango fue el estado que más retrocedió en la medición nacional al caer 15 lugares entre 2013 (10) y 2014 (25).

Clasificados

ID: 1050617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx