Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Jaque al repunte de inversión

ALBERTO BARRANCO

Iniciado en julio pasado un tímido repunte en la inversión fija bruta del país, después de un largo letargo que se profundizó el año pasado, la tendencia la podría frenar la ola de violencia que golpea a la nación, con epicentro en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

La advertencia la colocaron en la mesa, en polos opuestos, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

Durante el octavo mes del año el global había crecido en 3.1 por ciento, en cuyo escenario había repuntado 2.4 por ciento la construcción, lo que hizo alentar la esperanza de que el fin llegaría, después de tres en reversa, un año positivo.

El único segmento que se mantuvo en terreno negativo fue el de construcción no residencial, es decir, obra pública, con un saldo negativo de 0.2 por ciento.

En el acumulado, hasta entonces, la actividad más dinámica del país mantenía un retroceso de 1.6 por ciento.

El optimismo lo había alentado la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que englobaba 743 proyectos con una inversión total de siete mil 750 millones de pesos.

El énfasis se integraba en Comunicaciones y Transportes, es decir, carreteras, libramientos, puentes, aeropuertos.

El gozo llegó al clímax al anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, por más que se instalaría en terrenos del ex lago de Texcoco, cuya apuesta significaría una inversión global por el escándalo de 164 mil millones de pesos.

Herido por una reforma fiscal que se ubicó como confiscatoria, el sector privado reaccionó también a la presentación, el 30 de septiembre pasado, en una iniciativa de Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad, que a juicio de la cúpula industrial "constituye un importante paso para la rearticulación, modernización y competitividad de la planta productiva".

La acción la coordinará, de aprobarse a la letra la propuesta, un Comité Nacional de Productividad, en el que participarían representantes de la sociedad.

De acuerdo a la Concamin, la alternativa le ofrece al país la oportunidad de avanzar a un ritmo más acelerado y con perfil incluyente que permita moderar la desigualdad y ampliar las oportunidades en beneficio de familias, empresa, sectores y regiones.

CASI EL PARAÍSO

El problema es que el escenario sigue lleno de agujeros. De cada 10 licitaciones públicas al menos tres son objetadas en la sospecha de malos manejos; las empresas de todos colores y sabores siguen siendo víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia; la burocracia mantiene su tradicional rapacidad, y la maquinaria del gobierno no termina de activarse.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, México ha caído 36 escalones en materia de calidad de las instituciones públicas. Si en el 2001 estábamos en el 56, el año pasado llegamos al 92.

La cautela, pues podría resurgir bajo un horizonte nublado por la multiplicación de focos rojos, o si lo prefiere tizones encendidos en la pradera seca.

Maquinaria y equipos en la jugaba, con la novedad de que los operadores están indecisos para encender los maderos.

BALANCE GENERAL

En un inédito en materia de demandas por prácticas desleales de comercio, la empresa química Mexichem de Antonio Del Valle, está colocando en el banquillo a compañías chinas… en Estados Unidos.

De acuerdo a la percepción de la firma mexicana, las empresas orientales fabricantes de gases refrigerantes los exportan a la nación de las barras y las estrellas con apoyo de subsidios, lo que permite que lleguen a un precio inferior al del mercado de origen.

La práctica se arrastra desde hace varios años.

Y aunque el Departamento de Comercio ha planteado la posibilidad de imponer cuotas compensatorias al ingreso del producto, con márgenes de 286.7 por ciento en materia de prácticas desleales y 11.14 por subsidio, la intención de Mexichem es que sean retroactivas.

ASA EN BANQUILLO

Ante lo que ubica como arbitrariedad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la empresa especializada en mecánica automotriz Vallejo 2000 interpuso una demanda de nulidad contra la cancelación de un contrato, tres meses antes de su término.

Este, bajo la clave C-002/14-12-2, apuntaba a dar mantenimiento a los vehículos de la red de aeropuertos.

La empresa le ha dado servicio al sector público sin enfrentar problema alguno.

La exposición de motivos del recurso, habla de inseguridad jurídica.

ASA, encabezada por Gilberto López Mayer, intentó una salida amistosa con la empresa agraviada, pero sin reponer la duración del contrato ni pagarle facturas atrasadas por varios millones de pesos.

Lo inaudito del caso es que sin una licitación pública al calce, el contrato que vencía en diciembre ya le fue asignado a la empresa automotriz Lemarc.

CARTA PRIVADA MEXICANA

En afán de pelear los contratos para explotación de petróleo a las firmas extranjeras, a veces en alianza con Petróleos Mexicanos, el Grupo Alfa de Monterrey se está reforzando.

El conglomerado prepara una oferta para adquirir el 100 por ciento de la compañía petrolera colombiana Pacific Rubiales Energy Corp., de la que tiene el 19.

Alfa está preparando una oferta accionaria primero para engordar su capital de cara a la llamada ronda uno en que se subastarán campos petroleros que desdeñó Pemex. En paralelo, buscará alianzas con la empresa productiva de Estado en los campos que mantuvo vía la ronda cero.

OTRA CONTRA CHINA

La Secretaría de Economía le acaba de imponer cuotas compensatorias preliminares en un margen de entre 4.14 y 5.40 dólares por kilo, a las exportaciones chinas de fregaderos de acero inoxidable.

Estos, de acuerdo a la investigación, se vendían en 64 por ciento menos que los fabricados en el país, lo que colocaba a la industria en grave riesgo…

La investigación se inició en octubre del año pasado a solicitud de las firmas Técnica Mexicana, Teka Mexicana y Cocinas Modulares.

DÍA DEL MÉDICO

En el marco de la celebración, ayer, del Día del Médico, el presidente de la Alianza Médica, Mario Acosta Mejía, y el presidente regional de laboratorios Aspen para América Latina, Carlos Abelleyra Cordero, inauguraron un curso nominado "La importancia del médico de primer contacto con la nutrición infantil".

En el país existen 272 mil egresados de escuelas y facultades de medicina, de los cuales el 36 por ciento son mujeres. En materia de ingresos los médicos ganan en promedio por hora trabajada 72.2 pesos. El 65.5 por ciento de los que están contratados cuentan con acceso a instituciones de salud como prestación laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1050552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx