Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Lectura impulsa a jóvenes a innovar

DESARROLLAN PROYECTO DE APOYO A DéBILES VISUALES

Gana. Dulce Moreno muestra el prototipo ganador en el concurso, el cual ayudará a invidentes a saber el precio de los productos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gana. Dulce Moreno muestra el prototipo ganador en el concurso, el cual ayudará a invidentes a saber el precio de los productos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Muestran sus talentos de innovación jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón.

Quién lo diría que gracias a la lectura de un libro de ciencias los estudiantes laguneros hayan presentado propuestas tecnológicas e innovadoras en el XIII Concurso Leamos la Ciencia para Todos 2013-2014, a la cual participaron cinco prototipos de estudiantes y asesores de la Universidad.

El objetivo del concurso es generar ideas y proyectos novedosos en base a la lectura hecha a un libro científico. En base a la lectura se elabora un ensayo literario sobre la idea del proyecto a desarrollar. De pasar esta fase, le sigue el desarrollo de un prototipo.

Para buena fortuna de la Universidad Tecnológica de Torreón lograron traerse el segundo lugar con el proyecto Uso del RFID en Apoyo a Débiles Visuales e Invidentes. El prototipo permite a quienes tienen debilidad visual o son invidentes acudir a una tienda y saber el precio de un producto al pasar una pulsera electrónica en tarjetas especiales en donde están los estantes. También se podrá saber la suma total de los productos que se van a comprar. Sin duda un proyecto innovador y que beneficiará a miles de personas.

La competencia se realizó el 20 y 21 de octubre en la subcategoría de prototipos tecnológicos y control ambiental en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en donde se presentaron 150 proyectos.

Dulce Karina Moreno López, estudiante del cuarto cuatrimestre de mecatrónica, es la alumna que presentó el prototipo para ayudar a los invidentes, quien con el apoyo de su asesor Carlos Uriel Flores Prince lograron traerse este gran premio para la Universidad.

CON IMPACTO SOCIAL

Dulce relató que el libro que leyó fue "La luz en la naturaleza y en el laboratorio" y en base a ello consideró que la luz es importante para todos, sobre todo ayuda a ver las cosas. Por ello decidió desarrollar una tecnología para que las personas que no pueden ver acudan sin problemas a las tiendas para saber los precios de los productos sin ayuda.

La pulsera que muestra Dulce aún le falta para hacerle mejoras en su exterior, por lo que se espera que tenga en breve el aspecto de un reloj común.

Gracias al sensor RFID se facilita la lectura de las tarjetas gracias a un microprocesador y usando la tecnología se puede usar un celular para que haga un saludo de bienvenida al cliente y diga los precios de los productos seleccionados en voz alta.

Para dulce y su asesor el prototipo tiene gran potencial para este nicho de mercado algo olvidado por muchos negocios, por lo que contemplan que puede aplicarse en el hogar para identificar los colores de las prendas de vestir o en qué pasillo se encuentra la persona para moverse con mayor seguridad.

De igual manera la pulsera dirá a la persona en dónde se encuentra la caja para hacer el pago.

Gracias al impacto social que tiene este prototipo logró un segundo lugar en esta competencia.

Adelantaron que están trabajando en registrar la patente del proyecto y también en participar en un concurso que lanza el Teletón para lograr un efecto multiplicador en beneficios.

Uso de energía solar

El siglo de torreón / Jorge Téllez

El cuarto proyecto participante fue presentado en el concurso por José Servando Fraire, estudiante del décimo cuatrimestre de la carrera de ingeniería de procesos industriales. Junto a sus asesores Julio Dorado y Eyran Díaz desarrollaron una tecnología 100 por ciento lagunera y fabricaron una celda solar pequeña, la cual puede ser utilizada en el uso doméstico sin gastar mucho.

Gracias al tamaño pequeño de la celda solar, que se fabricó localmente, puede llevarse a zonas en donde no se tenga energía eléctrica temporalmente o simplemente para ser usada en aparatos electrodomésticos del hogar o tal vez de la oficina.

El libro leído y en base al cual se hizo el ensayo para concursar fue "El oro solar y otras fuentes de energía".

Compiten

Concursan cinco proyectos de la UTT:

⇒ Uso del RFID en Apoyo a Débiles Visuales e Invidentes.

⇒ Una bicicleta de cartón.

⇒ Generador eólico económico y reciclado.

⇒ Uso de la energía solar.

⇒ Ventilador reciclable y económico.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gana. Dulce Moreno muestra el prototipo ganador en el concurso, el cual ayudará a invidentes a saber el precio de los productos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1050549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx