Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Una 'Pulga' que nació grande

Entró a la cancha y demostró su habilidad

En diez años de carrera en la Primera División, Lionel Messi se ha convertido en el máximo goleador extranjero de la Liga de España. (EFE)

En diez años de carrera en la Primera División, Lionel Messi se ha convertido en el máximo goleador extranjero de la Liga de España. (EFE)

Agencias

El encuentro iba 0-1 en favor del Barcelona. Se jugaba el clásico catalán contra el Espanyol en el estadio Olímpico de Montjuïc.

A eso del minuto 82, el entonces técnico del Barça, el holandés Frank Rijkaard, le dijo a un chico de poca estatura, muy delgado, pero de gran futbol...: "Leo, entras ya por Deco".

Y así, hace 10 años, comenzó la historia en el futbol profesional del considerado mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

EL BALÓN SU MEJOR AMIGO

Nacido en Rosario, el 24 de junio de 1987, Lionel Andrés Messi Cuccitini tuvo al balón como mejor amigo desde niño, y como el balón es el mejor consejero, el pibe nunca dejó de hacerle caso, tanto, que lo llevó a sus 13 años a dar el salto de las fuerzas básicas del Newell's Old Boys de su ciudad natal al Barcelona de España, a unos 10 mil 466.88 kilómetros de distancia.

Abrazado por La Masía de Can Planes, el centro de formación del club catalán, el pequeño Messi fue tratado de deficiencia de la hormona de crecimiento y entrenado en la filosofía futbolística barcelonista, esa en la que se privilegia el trato al balón sobre el triunfo a toda costa.

Pasó por todas las pruebas, por todas las filiales y era enviado esporádicamente al primer equipo. Su debut en el Barcelona fue el 16 de noviembre de 2003 en un juego amistoso ante el Porto de José Mourinho, pero el oficial, el que vale, se dio hace 10 años, en ese juego ante el Espanyol, cuando tenía 17 años, tres meses y 22 días de edad.

Y ahí comenzó la historia.

SE GANA LA CONFIANZA

"Nunca olvidaré que Rijkaard me puso en marcha. Que confió en mí con tan sólo 16... 17 años de edad", ha dicho Lionel, cuando recuerda el debut en esa temporada.

El gol no tardaría mucho en llegar. Fue en la jornada 34 ante el Albacete. Además de todo, el niño traía torta bajo el brazo, porque su debut coincidió con el título liguero del Barça, el primero después de cinco años de gran sequía en el torneo local.

Para la siguiente temporada, Barcelona, viendo la joya que tenía en sus manos, renovó su contrato y además logró la naturalización española. Comenzaron los reconocimientos a nivel juvenil, comenzaron las comparaciones a nivel mayor, y eso que todavía la llamada "Pulga" era considerado un suplente.

Fue hasta la temporada 2006-2007 cuando Messi consiguió la titularidad en el equipo culé. Consiguió hacer sus primeros goles al Real Madrid, tres de un jalón, e hizo tantos desde la media cancha, burlando a medio equipo, "a lo Diego Armando Maradona".

En 2007-2008, las lesiones llegaron y también arribó al club como técnico Josep Guardiola. En esa temporada, el Barcelona no ganó ningún título, pero Leo recibió el 10 en su camiseta, profetizándolo como todo una figura.

ESCRIBE SU PROPIA HISTORIA

Comenzó la gran época del Barcelona en 2009-2010, y los reconocimientos cayeron a granel para el argentino. Goles en cascada, 34 en la Liga lo ayudaron a ganar el Pichichi y la Bota de Oro por primera vez.

"Es el mejor jugador que jamás había visto", confesó Guardiola, al hablar sobre su tesoro más importante.

Superando lesiones y entradas de mala leche, Messi logró en 2010-2011 anotar 10 tantos de forma consecutiva. Se llevó su segundo Balón de Oro. A sus 23 años, ya había ganado 15 títulos en su carrera.

En marzo de 2012, el argentino marcó cinco goles en su solo partido en la Liga de Campeones de Europa. Barcelona sólo ganó la Copa del Rey en el torneo 2011-2012.

Para diciembre de 2012 logró superar la marca de goles en un año natural, que pertenecía al Bombardero alemán Gerd Müller, al anotar 91, 25 de los cuales fueron con la selección de Argentina, por lo que igualó la vieja marca del inglés Vivian Woodward.

 GANA LA SUPERCOPA

La última temporada, la 2013-2014 no fue la más buena para Lionel Messi, y aún así ganó la Supercopa de España, empatando a Esteban Cambiasso como el jugador argentino con más títulos. Los goles siguieron cayendo y los récords fueron batiéndose, y eso que Leo ya no era el mismo de antes, no se le veía motivado.

Fue elegido como el Mejor Jugador de la Copa del Mundo de Brasil, hecho que despertó gran polémica, por su pobre desempeño en la justa.

Pero esa es otra historia.

A 10 años de su debut profesional, la leyenda de Messi no decae, sino que se enriquece con el paso del tiempo.

Es el máximo goleador del Barcelona; está a punto de romper la marca de goles en la Liga.

Sólo le falta ganar un Mundial, y es que en su selección, la argentina, es donde no ha podido dar el "do de pecho", llevándose críticas de todo el mundo, pero fuera de eso, "La Pulga" sigue creciendo, a 10 años de su debut, un debut que comenzó con el llamado a un chico de poca estatura, muy delgado: "Leo, entras ya por Deco"... Y ya nadie lo pudo sacar.

Referente del futbol

El jugador argentino y algunas de las fechas importantes a lo largo de su carrera:

■ 16 de octubre de 2004. Lionel Messi debuta en la Liga española al entrar de relevo al minuto 82 por el portugués Deco, en el triunfo del Barcelona, 0-1, sobre el Espanyol. El técnico era el holandés Frank Rijkaard.

■ Primero de mayo de 2005. Anotó su primer gol en la Primera División al marcarle al minuto 79 al conjunto del Albacete, en la jornada 34 del campeonato liguero.

■ 7 de marzo de 2012, anota por primera ocasión en su carrera cinco tantos, en un juego de la Liga de Campeones.

BALONES

De oro ha recibido de la FIFA, la distinción de ser el Mejor Jugador del Año en tres ciclos.

39

TÍTULOS

Ha conquistado con el Barça en las diferentes competiciones a lo largo de 10 años.

En 2005 Messi obtuvo la ciudadanía española y puede jugar como comunitario dentro de la Comunidad Europea. (EFE)
En 2005 Messi obtuvo la ciudadanía española y puede jugar como comunitario dentro de la Comunidad Europea. (EFE)

Leer más de Deportes

Escrito en: Futbol internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En diez años de carrera en la Primera División, Lionel Messi se ha convertido en el máximo goleador extranjero de la Liga de España. (EFE)

Clasificados

ID: 1050536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx