Gómez Palacio

puente lazaro cardenas-falcon

Puente de la Falcón tendrá seis carriles

GOBIERNO DE COAHUILA ABSORBERÁ EL 50 % DE ESTE PROYECTO

Arranque. La conexión Lázaro Cárdenas-Falcón se interrumpió desde 2008; estará lista en 2015

Arranque. La conexión Lázaro Cárdenas-Falcón se interrumpió desde 2008; estará lista en 2015

MA. ELENA HOLGUÍN

El puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón tendrá seis carriles para circular una vez terminado, con lo que se reanudará una de las conexiones entre Gómez Palacio y Torreón más demandadas por los laguneros desde que se interrumpió en 2008 tras la avenida del río Nazas.

Aunque inicialmente se contemplaban sólo cuatro carriles, durante el banderazo de arranque a las obras efectuado ayer, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Rodríguez anunció que serán tres en cada lado, separados por un camellón central y con su respectiva iluminación y señalamientos.

Los trabajos corresponden a la primera etapa que se atenderá con la asignación de 38 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano; la segunda fase se incluirá en la propuesta de obras para 2015 con esa misma fuente de financiamiento.

En total, el puente vehicular costará 138 millones de pesos que cubrirán por partes iguales los gobiernos de Durango y Coahuila; se pretende que esté listo para su utilización a partir del segundo semestre del año próximo.

Al respecto, el titular de Secope aseguró que existe el compromiso del gobierno de Coahuila de absorber el 50 por ciento de este proyecto, por tratarse de una de las obras más importantes a financiar con el Fondo Metropolitano.

"Hemos tenido varias reuniones y ellos están en la mejor disposición para cubrir la parte que les toca con los recursos de 2015, es difícil que una obra de esta magnitud se atienda con una sola asignación".

El puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón tendrá una extensión de 160 metros sobre el lecho seco del Nazas; la constructora Visión y Proyectos SA, de la ciudad de Durango fue la que ganó el proceso de licitación para la primera etapa, que representará un 35 por ciento del total de la obra y que se concluirá a inicios del año próximo, según el director de Obras Públicas del municipio, Fernando Uribe.

El funcionario aseguró que la obra no se detendrá y que con los recursos que aporte Coahuila, se terminará al cien por ciento.

SE MODIFICÓ EL PRESUPUESTO

En 2013 el Consejo para el Desarrollo Metropolitano sólo autorizó cinco millones de pesos a la rehabilitación del paso vehicular por el vado Lázaro Cárdenas-Falcón, cifra muy distante a los 138 millones que alcanzará el puente cuya construcción ya está en proceso.

Según el titular de Secope, se descartó rehacer -con los cinco millones- la plancha de concreto hidráulico por la que antes circulaban los vehículos, pues "vimos la magnitud e importancia de esta conectividad y el riesgo que esto representaría ante una nueva avenida del río", por lo que el proyecto se modificó a un puente vehicular con toda la estructura de pilotes.

El alcalde, José Miguel Campillo y empresarios dijeron estar agradecidos porque los recursos se destinen a prioridades como ésta.

En pie, puente paralelo

El titular de Secope aseguró que la intención de construir un puente vehicular paralelo al plateado, sigue en pie y que ya se tiene listo el proyecto.

Destacó que el Gobierno estatal pretende lograr que la propuesta se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, dado que si se gestiona por medio del Fondo Metropolitano acapararía casi todo el presupuesto.

El gasto previsto es por 250 millones de pesos sólo para la construcción, más el costo de afectaciones.

Según César Rodríguez hay toda la disposición del gobierno de Coahuila por concretar esta obra en conjunto, que se sumaría a la infraestructura de conectividad para la Zona Metropolitana de La Laguna.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Puente Lázaro Cárdenas-Falcón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arranque. La conexión Lázaro Cárdenas-Falcón se interrumpió desde 2008; estará lista en 2015

Clasificados

ID: 1050510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx