Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comisionado debe elegirlo el Ejecutivo

Listo. La Suprema Corte confirmó que  el Ejecutivo debe elegir a Comisionado Nacional de Seguridad. (ARCHIVO)

Listo. La Suprema Corte confirmó que el Ejecutivo debe elegir a Comisionado Nacional de Seguridad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad y por tanto, el Senado, no rectificará esta designación, a pesar de la búsqueda de los legisladores de sí hacerlos.

Con mayoría de ocho votos, invalidó la norma que establecía como requisito que el Comisionado Nacional de Seguridad fuera ratificado por la Cámara Alta del Pdder Legislativo.

Sin embargo, la discusión se entrampó entre los ministros y no se alcanzó la mayoría calificada para invalidar este mismo principio en el caso de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en este caso, se mantendrá el control del Congreso en su designación.

En esta misma discusión, también se determinó que el secretario de Gobernación puede acudir periódicamente y previa calendarización a comparecer sobre la estrategia de seguridad nacional, sobre todo en tiempos de crisis de violencia o de seguridad naciona.

En enero de 2013, contra todo pronóstico, la fracción del PRI en el Senado promovió una acción de inconstitucionalidad para impugnar el proceso de ratificación que debe llevar a cabo en la Cámara Alta de los nombramientos del Comisionado de Seguridad Nacional y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN Suprema Corte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listo. La Suprema Corte confirmó que  el Ejecutivo debe elegir a Comisionado Nacional de Seguridad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1050479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx